Lomitos agentes son donados por Embajada de Estados Unidos a Baja California Sur
Drogón y Nard fueron entrenados en San Antonio, Texas, y estarán al servicio de la seguridad en los centros penitenciarios de Baja California Sur.
LA PAZ, Baja California Sur.- Los lomitos agentes, cuyo trabajo ha sido descubrir drogas en los aeropuertos de Baja California Sur, han sido clave para la policía en la región. Por ello, recientemente se anunció que dos nuevos agentes caninos fueron donados por Estados Unidos a la entidad.
A partir de ahora, estos perros especializados formarán parte de la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para ayudar en la detección de objetos o sustancias prohibidas en las prisiones del estado.
Te puede interesar: Congreso de Baja California Sur analiza sanciones por envenenamiento de perros en Comondú
¿Por qué fueron donados dos lomitos agentes a Baja California Sur?
La Embajada de Estados Unidos donó a estos caninos como parte de la cooperación internacional entre ambos países, en el marco del Acuerdo Bicentenario.
Por lo que ahora, Drogón y Nard, dos cachorros entrenados en el manejo de sustancias ilícitas, dinero, armas y teléfonos celulares, se unirán a la seguridad sudcaliforniana.
Los nuevos caninos reforzarán la detección de contrabando y la lucha contra la delincuencia organizada en los penales de Baja California Sur. Foto ilustrativa: Gobierno de Tamaulipas
Ambos lomitos fueron entrenados en Pipe Creek, San Antonio, Texas, y ahora se integrarán a la Unidad Canina K9 de la SSPE, para que ya sean cinco el número de perros especializados en la detección de estos objetos prohibidos.
¿Cuál será el trabajo de estos lomitos agentes en los centros penitenciarios?
Es así que Drogón y Nard tendrán la labor de ahora en adelante de reforzar las labores de prevención dentro de los centros penitenciarios, ayudando a detener a los narcomenudistas del estado.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tu perro fue envenenado? Reconoce los síntomas y actúa rápido
Asimismo, apoyarán en la detección de narcóticos, dinero, celulares y armas, elementos importantes para prevenir delitos dentro de los penales.
Con esta medida se busca tener más orden en las prisiones, para mejorar la seguridad tanto de los internos como del personal.
Los perros Drogón y Nard serán claves en las labores de prevención de delitos dentro de los centros penitenciarios, como la detección de drogas, dinero y teléfonos celulares. Foto ilustrativa: Gobierno de Tamaulipas
¿Cuál es la función de lomitos agentes en general?
Los agentes caninos son esenciales para la seguridad pública y realizan varias tareas importantes:
- Detección de sustancias ilícitas: Los perros están entrenados para detectar drogas, explosivos y otros materiales peligrosos, lo que ayuda a prevenir delitos.
- Búsqueda y rescate: Son clave en situaciones de emergencia, como cuando hay personas desaparecidas o atrapadas, ayudando a encontrarlas rápidamente.
- Vigilancia y patrullaje: Ayudan a vigilar áreas específicas y a prevenir delitos, colaborando con la policía en el patrullaje y manteniendo la seguridad.
Te puede interesar: Hallan 18 perros muertos por envenenamiento en Comondú; autoridades investigan
- Defensa y ataque: En caso de enfrentamientos, los perros pueden intervenir para proteger a los oficiales y al público, neutralizando amenazas.
Estas tareas hacen que los agentes caninos sean grandes aliados en la seguridad y protección de los ciudadanos. Es posible que estos nuevos perros reemplacen a Grof, el perro K9 de la Unidad en La Paz que falleció en el mes de octubre de 2024.
Video | Entrenamiento agentes caninos