Síguenos

La Ramona: Un viaje para contemplar el icono minero de El Triunfo

Descubre la grandeza minera que una vez pobló en el Triunfo, Baja California Sur

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- Bajo el primer aliento del alba paceño, me lancé a la carretera en mi fiel motocicleta de baja cilindrada -porque también se puede viajar en ellas-, con el equipo audiovisual y la emoción a flor de piel. El destino: El Triunfo, un pueblo que antaño vibró al ritmo de la fiebre del oro.

Ver nota: ¡Un santuario astronómico! Este es el cielo más oscuro de BCS

Con las primeras luces sobre La Paz, en silencio preparé mi equipo audiovisual, una termo de ‘café de viaje’, algunos snacks y partí a las seis y media, por la carretera La Paz-Todos Santos, justo en la desviación de la “Y” a El Triunfo encontré divertido el serpenteante camino hasta el pequeño pueblo.



Al llegar, el café humeante entre las calles empedradas fue el preludio perfecto para encontrarme con 'La Ramona'. Esta chimenea de 47 metros, erigida en 1890, se alzaba como un testigo silencioso de la grandeza minera que una vez pobló este rincón de Baja California Sur.

Mientras preparaba el dron, no pude evitar imaginar cómo habría sido la vida ahí durante el auge de la minería, cuando El Triunfo albergaba a más de 10,000 personas de diversas nacionalidades, todas atraídas por la promesa del oro. El vuelo fue breve pero intenso. No había efectos especiales ni ediciones complejas, solo 'La Ramona' en su estado más auténtico. Esta obra que la leyenda dice fue diseñada por Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel en París.

Después de asegurar las tomas

Las calles empedradas y las viejas casonas cuentan historias de una época que, aunque ya pasada, sigue viva en la memoria de los habitantes y en cada rincón del pueblo. Años atrás visite el Museo de la Música de El Triunfo y recordé la historia que “Nico” Carrillo nos contó -el pianista que inauguró el museo y en 2012, a los 72 años, dejó este plano existencial-: Sus relatos sobre pianos enterrados para protegerlos de los bandidos durante la Revolución Mexicana ilustran la pasión por la música que floreció en esta comunidad.

Los recientes esfuerzos de restauración de 'La Ramona' y otros sitios emblemáticos del pueblo son un testimonio del compromiso de la comunidad, las organizaciones y el gobierno por preservar este valioso patrimonio y fomentar el turismo rural. Aunque, como siempre, falta resolver muchas carencias. Hoy, podemos observar un nuevo auge económico, con museos, restaurantes e incluso servicios de tours.

Esta travesía a El Triunfo no solo me permitió capturar una sencilla postal de la belleza e historia de 'La Ramona', sino también reflexionar sobre la importancia de proteger y valorar nuestros íconos culturales. En el poblado, además hay otros lugares para visitar en fin de semana acompañado de familiares, amigos o en pareja. Conoce Baja California Sur, no te arrepentirás.