Síguenos

La Purísima: un oasis de naturaleza y serenidad en Baja California Sur

Conoce La Purísima, situada a 145 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, ofrece fascinantes paisajes, un precioso manantial, palmares, abundantes árboles, la hospitalidad y servicio de su gente.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- La Purísima, localidad en Comondú, situada a 145 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, ofrece fascinantes paisajes, un precioso manantial, palmares, abundantes árboles, la hospitalidad y servicio de su gente que es una de sus principales características. ¡Aquí te contamos todo al respecto!.


En La Purísima, se pueden realizar actividades acuáticas en medio de arroyos, pozas, y abundante vegetación como: kayak y paddle board. Además, hay opciones de hospedaje en las cabañas atendidas por Lilia y Lalo, una pareja de jubilados dedicados a recibir turistas y mantener un espacio natural perfecto.

Estas cabañas son amplias y completamente equipadas, con capacidad para hasta 7 personas, lo que las convierte en una excelente opción para vacacionar en familia. También es posible acampar frente al oasis o simplemente disfrutar de la gastronomía local.


Lalo y Lilia no sólo se dedican a recibir turistas, sino que también producen su propio vino tinto y cultivan dátiles gracias a las cientos de palmeras que tienen en su propiedad. Los visitantes también pueden disfrutar de actividades deportivas como kayak, nadar, senderismo o SUP. Se recomienda visitar los cementerios de la zona, donde se encuentran tumbas con más de 100 años de antigüedad y se cuentan leyendas que involucran a personajes como los vampiros.

 

HISTORIA DE LA PURÍSIMA

La historia de estas localidades se remonta a 1717, cuando el padre jesuita Nicolás Tamaral, fundó la Misión de la Purísima Concepción de María Cadegomo en este lugar. Rodeadas de cerros de baja altura erosionados por el tiempo, destacándose el ‘Cerro El Pilón’ como un símbolo en su relieve, estas poblaciones han sido escenario de disputas debido a su ubicación en zonas limítrofes.

Si eres sudcaliforniano, es importante conocer nuestro estado para poder promocionar Baja California Sur cuando visitamos otras entidades. La Purísima es ejemplo de los maravillosos lugares que nuestro estado tiene para ofrecer, con su fascinante paisaje y la amabilidad de su gente.