Síguenos

La cuesta de enero: qué es y cómo planificar tus finanzas para superarla

Después de las festividades decembrina, viene la famosa ‘cuesta de enero’, te contamos de qué se trata más algunos consejos para sobrevivir a ella.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Como individuos, nos esforzamos para demostrar nuestro amor por los que más queremos a través de obsequios durante las fechas decembrinas, sin embargo, después de tanto festejo viene la conocida ‘cuesta de enero’, te contamos de qué se trata y algunos consejos para sobrevivir a ella.

 

¿Qué es la cuesta de enero?

 La cuesta de enero, conocida como el período post festivo, puede ser un desafío para muchos. Este término, se utiliza para describir las dificultades económicas que muchas personas experimentan al inicio del año, especialmente después de los gastos adicionales asociados con las celebraciones navideñas y de fin de año.

También puede asociarse con el regreso a la cotidianidad y al trabajo después de las vacaciones, lo que puede generar un contraste con el ambiente festivo vivido en diciembre. Es decir, la expresión refleja tanto las dificultades financieras como el ajuste emocional que algunas personas experimentan al inicio del nuevo año. Dicho de una manera más simple, es el momento de enfrentarse nuevamente a la realidad.


Leer también: ¿Dónde Celebrar el Año Nuevo en La Paz?

¿Por qué se origina este fenómeno?

La cuesta de enero se origina por la inflación que se acelera en noviembre y diciembre, sumado al mal manejo de las finanzas personales. Al llegar a enero, se tiene la sensación de que todo está muchísimo más caro, lo cual puede ser cierto en algunos casos. Además, muchas personas adquieren deudas en diciembre y noviembre, ya sea mediante el uso de tarjetas de crédito o préstamos, lo que hace que estas deudas duren más tiempo.

Aunque existe la creencia de que la cuesta de enero dura únicamente el mes de enero, la realidad es que este periodo de ‘resaca financiera’ dependerá de cada persona y su situación económica en particular. Aquellas personas que adquirieron deudas en diciembre y noviembre, como compras a meses o créditos, probablemente enfrentarán dificultades económicas durante más tiempo.

 

Consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

También, es recomendable comprar responsablemente, elaborando una lista de artículos que necesiten ser adquiridos de inmediato y otra de aquellos que pueden esperar. Por último, buscar otros ingresos, como poner un negocio o buscar otras fuentes de ingresos, puede ayudar a solventar las deudas más rápidamente.