Síguenos

Joven denuncia ser demandada por una escuela en La Paz por 100 mil pesos

Una joven de La Paz denuncia ser demandada por una escuela de cocina por 100 mil pesos tras solicitar información.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Una joven de La Paz ha denunciado públicamente a la Academia de Arte Culinaria Internacional por demandarla por más de 100,000 pesos, alegando que todo comenzó con una cita para obtener información sobre sus programas educativos.

La denuncia ha generado un fuerte debate en redes sociales, con otras personas uniéndose al caso tras compartir experiencias similares con la institución.

Te puede interesar: 4 casos de desnudez en BCS que generaron polémica y sacudieron a la sociedad

Foto: Canva

La historia detrás de la demanda

Según Naomi, la joven afectada, la historia comenzó hace más de un año cuando acudió a la escuela con el propósito de obtener información sobre los costos y los requisitos para estudiar en la institución, ya que su sueño era convertirse en chef.

En esa ocasión, el director y el chef de la academia la recibieron, le proporcionaron información detallada y le pidieron que firmara unos papeles, que supuestamente eran parte de un 'protocolo' para registrar la visita.

Naomi explicó que, no le pareció adecuado el precio de la escuela, por lo decidió no inscribirse y avisó que no tomaría el curso. 

¨la verdad es que se nos hicieron algo elevados los costos por lo que le comentamos que lo tomaríamos en cuenta y avisaríamos si en dado caso entraba, el chef y director se portó demasiado insistente con el tema de que entrara y nos hizo firmar unos papeles que eran simple “PROTOCOLO” solo para registrar la visita y si en dado caso entraba, al final evidentemente no entré y avisé que no asistiría, yo NUNCA realicé ningún pago a la escuela como inscripción o algo parecido¨


¿Por qué se ha generado indignación en redes sociales sobre este caso?

Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando, hace un par de meses, Naomi recibió una visita en su casa de parte de “abogados” de la academia, quienes le informaron que debía una deuda de más de 100,000 pesos por concepto de inscripción y otros cargos no especificados.

Le advirtieron que, si no pagaba, su casa sería embargada'fueron a mi casa sus abogados a decir que yo tenía una DEUDA de más de CIEN MIL PESOS con tal escuela, que pagara o me embargaría mi casa, ya se imaginarán como quedé'.

La joven indicó que, ante la amenaza de embargo, se vio obligada a contratar un abogado para enfrentar la demanda, situación que ha generado un gran estrés y preocupación en su vida personal y familiar.

Te puede interesar: ¿Será visible el cometa C/2024 G3 ATLAS desde Baja California Sur? Aquí te lo decimos 

Surgen denuncias similares en redes sociales

A medida que Naomi compartió su experiencia en redes sociales, otras personas comenzaron a unirse, afirmando haber pasado por situaciones similares con la misma escuela.

¨Yo llegue a pagar inscripción y todo de esa uni leí el contrato y decía q en caso de abandonar debía pagar toda la anualidad y cuando leí eso lleve una carta para darme de baja de la universidad porque en caso de no poder pagar o salirme debía pagar todo, para evitarme esto llevé mi carta de baja y ya no he recibido nada de la universidad'

Además, varios comentarios apuntaron que la Academia de Arte Culinaria Internacional no contaba con la acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como institución educativa, lo que ha generado aún más dudas sobre la legitimidad de la escuela.

Te puede interesar: ¿Las dunas de La Paz cantan? El misterioso fenómeno natural que debes conocer

Respuesta oficial de la academia

Frente a las acusaciones, la Academia de Arte Culinaria Internacional emitió un comunicado oficial en el que defendió su trabajo y reafirmó su compromiso con la educación de calidad.

La institución indicó que está debidamente acreditada ante la SEP y que sus procesos cumplen con los estándares legales. Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre las demandas o los reclamos de los exalumnos.


La comunidad se ha mostrado solidaria con Naomi, quien sigue enfrentando el proceso judicial y continúa buscando apoyo en redes sociales.

'PERSONAS AFECTADAS POR LA ACADEMIA DE ARTE CULINARIA Y QUE YA HAYAN PASADO POR UN PROCESO O QUE QUIERAN PONER UNA DENUNCIA CONTÁCTENSE CONMIGO PARA BRINDAR ENTREVISTAS COLECTIVAS', expresó Naomi en un mensaje en sus redes, convocando a otros jóvenes que puedan haber sufrido un trato similar.