Síguenos

Instala IEEBCS comisión temporal de debates para votos informados

El IEEBCS instaló la Comisión Temporal de Debates para promover ejercicios que permitan a la ciudadanía emitir un voto informado, garantizando acceso a información sobre candidatos y propuestas.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Con el objetivo de promover debates oficiales que contribuyan a que la ciudadanía emita un voto informado y razonado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), ha instalado la Comisión Temporal de Debates. Esta medida busca garantizar que los votantes tengan acceso a información completa y de primera mano sobre las candidaturas, sus propuestas y plataformas electorales.

En un sistema democrático, los debates juegan un papel fundamental al permitir que los ciudadanos conozcan a fondo las ideas, planes de gobierno y cualidades de quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular. A través de estos ejercicios, la población puede formarse un criterio sólido y tomar decisiones fundamentadas al momento de acudir a las urnas.

El Consejero Electoral, Dr. Chikara Yanome Toda, presidente de la Comisión, reconoció el interés de distintas candidaturas, fuerzas políticas y asociaciones civiles por solicitar la organización de debates.

 

Esto permite a la ciudadanía conocer quiénes son sus candidatos, sus propuestas y plataformas electorales, logrando ampliar la información y contribuyendo a que la población construya el sentido de su voto.

Chikara Yanome Toda, 

Consejero Electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Durante la sesión de instalación, se aprobaron lineamientos que brindarán elementos para garantizar la equidad en la contienda y asegurar que los debates sean un producto de calidad para los votantes. Hasta el momento, el IEEBCS ha recibido cinco solicitudes para organizar estos ejercicios democráticos.

Ver nota: INE insacula a casi 10 mil ciudadanos para casillas electorales en BCS

Los debates representan una herramienta valiosa para fortalecer la democracia y empoderar a la ciudadanía en su toma de decisiones electorales, al brindar información objetiva y de primera mano sobre quienes aspiran a gobernar.