Incendio en relleno sanitario de Los Cabos contamina el aire; cierra ventanas y usa cubrebocas
Autoridades hacer el llamado a seguir recomendacione sanitarias para evitar enfermedades respiratorias.
LOS CABOS, Baja California Sur .- Mala condiciones del aire en Los Cabos se han presentado desde la tarde noche del jueves 12 de diciembre, esto provocado por el incendio en el relleno sanitario La Candelaria en Cabo San Lucas.
Por tal motivo cuerpos de emergencia y autoridades han emitido diversas recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, sobre todo enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Evita problemas al organizar un evento, estos son los permisos que debes cumplir en Los Cabos
¿Que ha provocado la mala calidad del aire en Los Cabos?
La mala calidad del aire registrado en la delegación de Cabo San Lucas se debe al incendio sucedido desde el pasado martes en el relleno sanitario de La Candelaria ubicado en la localidad de migriño, el cual reportan autoridades hasta el momentoe está contenido pero sigue quemándose.
Foto: H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas
¿Qué recomendaciones han hecho autoridades y cuerpos de emergencia ante la calidad del aire?
Ante las condiciones actuales de la calidad del aire, el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, ha recomendado a la población mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares, especialmente cuando se perciba el olor a basura quemada, porque no solamente es el olor, en realidad hay gases tóxicos que se están desprendiendo de la quema de plásticos. Asimismo, sugerió el uso de cubrebocas para protegerse.
El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) informó que los índices de calidad del aire alcanzaron niveles alarmantes, marcando color morado en los indicadores. Esto significa que las condiciones son insalubres para la población y podrían derivar en una alerta sanitaria.
Foto: H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas
¿Qué tan grave es la situación de la calidad del aire?
Desde la madrugada del 13 de diciembre, los niveles de contaminación del aire han sido preocupantes. Las autoridades locales y cuerpos de emergencia han intensificado los operativos para mitigar los efectos del incendio. Sin embargo, el humo y los gases continúan afectando la calidad del aire.
El incendio ha consumido alrededor de diez hectáreas del relleno sanitario, bomberos de Cabo San Lucas, así como diversos cuerpos de emergencia continúan trabajando en la zona.
Se espera que el incendio pueda ser apagado completamente en los próximos días, aunque la remediación de la calidad del aire podría tardar más tiempo. Mientras tanto, se hace un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades para proteger su salud y evitar enfermedades respiratorias.