Síguenos

Huelga en el Cobach BCS sigue sin resolverse

Se cumplen 8 días sin clases y el sindicato anuncia posibles nuevas acciones debido a que no han logrado avanzar en las negociaciones con el gobierno del estado.

This browser does not support the video element.

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- La huelga en los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California Sur cumple 8 días, sin que se haya logrado un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) y el gobierno del estado.

Las clases para 8 mil estudiantes siguen suspendidas, mientras que el sindicato y el gobierno no logran avanzar en las negociaciones sobre un aumento salarial y mejoras en las prestaciones.

Te puede interesar: Educación no puede ser rehén de plantones: Asociación de Padres de Familia

 'No ha habido ningún acercamiento por parte de gobierno del estado. Se han mantenido en lo mismo y no nos han citado a negociar ni a trabajar nada absolutamente'.

José Alfredo Duarte Jiménez , 

Secretario general del SUTCBEBCS.


El sindicato ha mantenido guardias en los planteles y ha realizado manifestaciones pacíficas para exigir una solución al conflicto. Ante la falta de avances, el sindicato no descarta tomar medidas más drásticas, como la toma de edificios públicos:

'Si no se da una solución, estaríamos emprendiendo otras acciones. Podría ser toma de Finanzas, toma de palacio de gobierno, tomar las instalaciones del congreso, tomar la SEP'.

José Alfredo Duarte Jiménez , 

Secretario general del SUTCBEBCS.

Ver más: Gobernador Víctor Castro advierte descuentos si docentes no regresan a aulas

Las repercusiones de la huelga son cada vez más graves, ya que los estudiantes están perdiendo clases valiosas. Además, la incertidumbre sobre el futuro del ciclo escolar está afectando a las familias de los estudiantes. En ese sentido, el sindicato hizo un llamado a los padres de familia y a la comunidad para que se solidaricen con su lucha. “Si esto no se arregla, redoblaremos esfuerzos para regularizar a todos los alumnos, a sus hijos”, expresó Duarte Jiménez.

Es importante recordar que esta es una situación en curso y que la información puede cambiar en cualquier momento. Se recomienda a los estudiantes, padres de familia y a la comunidad en general mantenerse informados a través de los canales oficiales del Cobach y del SUTCBEBCS.