Síguenos

Fotografían a puma en San Francisco de la Sierra en Mulegé

El ejemplar fue captado por un aficionado con una cámara trampa

Por: Florencio Banda

MULEGÉ, Baja California Sur.- Baja California Sur alberga una gran cantidad de especies que se han adaptado a condiciones únicas. Tal es el caso de un puma que fue captado por una cámara trampa en San Francisco de la Sierra. Durante la época de sequía es más común la presencia de estos animales salvajes cuando bajan por agua y alimento.

Mulegé se encuentra al extremo del estado sudcaliforniano y ha sido escenario y hogar de este ejemplar que, por la audacia de un aficionado a la fotografía logró tener las imágenes que fueron difundidas a través de la página de la Secretaría de Turismo (SETUE) de Baja California Sur.

Las fotografías fueron tomadas el 23 de noviembre del presente año, y  han causado el asombro de usuarios en redes sociales quienes también han compartido experiencias de avistamiento. Según las fotos de Rogelio Lereé Ojeda, se puede apreciar al felino caminando por una brecha rodeada de la flora característica de la zona.


Aunque esta no es la primera vez que cámaras trampa logran captar a ejemplares de esta especie no dejan de causar asombro. En un reciente monitoreo realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) identificaron a un venado, a un zorro y a una caracara, un género de ave de presa, todo esto en San Antonio, en el municipio de La Paz.

Estos avistamientos son una muestra de la riqueza biológica con la que cuenta Baja California Sur. Esto sin dejar de mencionar que la entidad es hogar de tortugas marinas, así como una abundancia de peces; además, la región es hogar de crías de ballenas que emigran cada año a las cálidas aguas.

Las especies no están exentas de los desafíos climatológicos que tiene el estado, sin embargo, en los últimos años se han implementado programas de conservación para proteger a los animales que habitan en Baja California Sur. Este año ha sido clave para la creación de áreas naturales protegidas (ANP) con el fin de preservar a las especies endémicas, o que están en riesgo de extinción.