Síguenos

Fin de semana fresco para BCS; anuncian que el Frente Frio 10 traerá nuevos aires

Además, la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, es una posibilidad para la madrugada del sábado.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Frente frío No. 10 traerá rachas de viento y temperaturas heladas para la península. Este jueves 14 de noviembre, el frente frío No. 9 comenzará a recorrer el noreste y oriente de México, trayendo consigo un clima más frío y lluvias fuertes que afectarán varios estados.

Este fenómeno generará un evento de 'Norte', que se caracterizará por vientos intensos en el golfo de México y zonas cercanas, como Veracruz, Tabasco, y Campeche, con ráfagas de hasta 90 km/h, y oleaje de hasta 3 metros.

Ver más: Confunden lanzamiento del Falcon 9 con un OVNI en Ciudad Constitución


¿Qué se espera para el fin de semana en BCS?

El aire frío empujado por el frente hará que las temperaturas caigan, provocando un descenso notorio en el norte, noreste y centro de México. El clima fresco será acompañado de ráfagas de viento que afectarán principalmente a las costas del golfo.

Para el viernes, se espera que el frente frío No. 9 se extienda sobre el Golfo de México, continuando su interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, lo que originará lluvias fuertes en la región sureste del país.


El sábado, el frente No. 9 se estacionará sobre el Golfo de México, mientras que el frente No. 10 continuará desplazándose lentamente hacia el noroeste, trayendo consigo vientos fuertes y descenso de temperaturas en la región.

Además, la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, es una posibilidad para la madrugada del sábado.

 Te puede interesar: ISSSTE La Paz aclara sobre supuesta negativa de atención a pasajera en crisis del Tiburón Urbano

Sierra de San Pedro Mártir, BC

¿Cómo afectará el clima a otras regiones del país?

El frente frío No. 10, que se encuentra ingresando en el norte de Baja California, también generará lluvias aisladas y fuertes vientos de entre 40 y 60 km/h, afectando principalmente a las costas occidentales de la península de Baja California. Este sistema también traerá consigo un marcado descenso de la temperatura y oleaje elevado en la zona, con alturas de hasta 3 metros.

 Ver más: Revisa tu motor antes de arrancar: podría haber un gato en él


¿Qué otros fenómenos meteorológicos se están registrando?

Un fenómeno adicional en el horizonte es la formación del potencial ciclón tropical Diecinueve, ubicado en el occidente del Mar Caribe. Aunque aún no representa una amenaza directa para las costas mexicanas, se mantiene en vigilancia debido a su potencial evolución. Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera asegura que el noroeste y norte del país mantendrán escaso potencial de lluvias.