Síguenos

Fenómeno natural en Los Cabos: Bocana del Estero se abre paso al mar

La naturaleza abrió la bocana del Estero de San José del Cabo, mostrando la fuerza del mar. La Coordinación Municipal de la Reserva informó que se debió al mar de fondo que azotó playas de Los Cabos.

Por: Paul García

LOS CABOS, Baja California Sur.- El lunes 6 de mayo, la naturaleza tomó las riendas y abrió la bocana del Estero de San José del Cabo, un fenómeno que dejó al descubierto la fuerza implacable del mar. Según informó la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, esta apertura se debió al mar de fondo que azotó las playas de Los Cabos en los días previos.


El oleaje elevado erosionó parte de la barra arenosa que separaba el humedal del océano, debilitando y finalmente abriendo un canal que permitió la conexión directa entre ambos cuerpos de agua. Los guardaparques del área natural protegida, alertados por Protección Civil, intensificaron sus recorridos y vigilancia en los límites del Estero, logrando identificar de manera inmediata este suceso natural.

Actualmente, el Estero se encuentra con poca profundidad debido al arrastre de gran cantidad de material hacia el mar durante los recientes fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la apertura de la bocana ha permitido el flujo de agua salada, revitalizando el ecosistema.

Mientras el oleaje continúe en las playas de San José del Cabo, la bocana permanecerá abierta. Este proceso natural puede durar días o incluso un mes, dependiendo de la intensidad de las olas y la corriente de entrada y salida. Una vez que las condiciones marítimas se calmen, la barra arenosa se reconstruirá gradualmente, cerrando nuevamente la conexión directa con el mar.

Ver nota: ¿Qué relación tiene un pez remo y los terremotos? La UABCS lo explica

Este ciclo de apertura y cierre es importante para mantener el equilibrio ecológico del Estero, un humedal de gran importancia para la biodiversidad de la región.