Evalúa BCS siembra de nubes con yoduro de plata para incrementar lluvias
Debido al clima árido y escasez de agua de BCS, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la SEPADA explicó que se está analizando sembrar nubes con yoduro de plata para aumentar precipitaciones.
LA PAZ, Baja California Sur.- Sudcalifornia se caracteriza por su clima árido y escasez de agua, aunque agosto y septiembre son los meses más lluviosos las precipitaciones suelen ser insuficientes para abastecer las necesidades hídricas del estado y sus diversos sectores. Por ello, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que se sigue analizando la opción de realizar siembra de nubes con yoduro de plata como una alternativa para aumentar las precipitaciones.
Bermúdez Beltrán, reconoció que la siembra de nubes con yoduro de plata es una opción analizada, pero advirtió que actualmente la prioridad es invertir en apoyos directos para que los ganaderos siembren forraje. Señaló que aunque uno de los objetivos del bombardeo de nubes sería beneficiar al sector ganadero, destinar 20 millones de pesos a esta técnica tendría un impacto menor en comparación con brindar apoyo directo a los productores para la siembra de cultivos forrajeros.
Además, llevar a cabo la estrategia de siembra de nubes requeriría contar con un avión habilitado específicamente para ello, así como la participación de meteorólogos expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Es importante mencionar que la estrategia de siembra de nubes ya se ha implementado en otros estados de la República Mexicana, como Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
Te podría interesar: Spica y la Luna se reúnen: ¡Telescopios listos en La Paz este 15 de junio!
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
De acuerdo con Luis Rodríguez, profesor de PrepaTec, existen dos métodos principales para implementar la siembra de nubes. El primero consiste en utilizar aviones que liberan el compuesto de yoduro de plata directamente sobre las nubes. El segundo método emplea cañones terrestres que bombardean las nubes con el mismo compuesto, desatando una reacción física que incentiva la formación de lluvia.
El yoduro de plata es el compuesto químico utilizado, que al entrar en contacto con el vapor de agua presente en las nubes se adhiere a las moléculas de agua, provocando su precipitación en forma de lluvia. De acuerdo con los expertos, esta técnica puede aumentar las probabilidades de precipitación entre un 10% y un 20%.
Estos procesos se realizan a consecuencia de la crisis del agua, que es un problema derivado del calentamiento global y un tema en el cual nos deberíamos de enfocar en resolver.
Es importante destacar que hasta el momento en lo que va de 2024, no se han registrado afectaciones significativas en el sector ganadero de Baja California Sur a causa de la sequía. El estado cuenta con más 540 mil cabezas de ganado. Ante esta situación, las autoridades trabajan en estrecha coordinación con los productores para implementar medidas que permitan salvaguardar el patrimonio ganadero y mitigar los posibles efectos adversos que pudiera ocasionar la escasez de lluvias.