Síguenos

¡Este 31 de octubre el velo estará abajo! Una noche de Halloween espeluznante

Conoce la 'Cena Muda' y otras tradiciones que te harán sentir el misterio de esta época única.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- La noche de Halloween, el 31 de octubre, se acerca y con ella llega una de las épocas más fascinantes del año, donde los límites entre el mundo físico y el espiritual se desdibujan.

Te puede interesar: Llueva o truene la Vaquita de Aramburo sigue en pie. ¿De qué está hecha?

¿Qué significa que el velo estará abajo?

Según la tradición, el velo que separa este mundo de los vivos del de los espíritus se rasga, permitiéndonos interactuar con ellos. Este año, la luna nueva en Escorpio, que ocurre el 1 de noviembre, añade un significado especial a esta noche mágica, convirtiéndola en un portal único.

La luna nueva en Escorpio trae consigo un poderoso potencial para la transformación y la introspección. Este es un momento ideal para definir propósitos que evolucionarán durante los próximos seis meses, cuyo florecimiento se vislumbrará claramente en la luna llena en Escorpio de la primavera de 2025.


¿Qué es la Cena Muda?

Así como en México se tiene la tradición del Día de Muertos y los altares con ofrendas, en Gran Bretaña, Estados Unidos y España se tiene una tradición de origen Celta llamada 'The Dumb Supper' o 'La Cena Muda'.

Esta tradición victoriana consistía en servir alimentos para los difuntos incluso realizar predicciones sobre el futuro de las jóvenes solteras. Tradicionalmente, la comida se dejaba en un altar improvisado en casa o sobre las propias tumbas.

Ver más: Halloween: Descubre las galaxias y nebulosas más espeluznantes del universo


Durante esta cena, los vivos y los muertos se sentaban a la misma mesa, pero había reglas. Todos debían estar en completo silencio, como señal de respeto. Además, el menú se servía al revés: primero los postres, luego los platos principales y, por último, las entradas.

También se dejaban sillas vacías para que los espíritus pudieran unirse a la fiesta, y cada lugar tenía su propia vajilla, que se llenaba al igual que la de los asistentes vivos. Al finalizar la comida, los presentes recordaban al difunto, enviándole mensajes o leyendo notas con sus sentimientos.

Antes de abandonar la mesa, hacían una reverencia ante las sillas vacías como despedida.

Ver también: No habrá clases el 1 de noviembre en BCS, aprovecha estas actividades


¿Cómo saber el futuro en Halloween?

Las chicas solteras (y algunos chicos) también hacían una versión especial de la Cena Muda para intentar ver su futuro amoroso. 

Descubre: Convocan a la Reina del Carnaval de La Paz 2025 con premio de 25 mil pesos