Síguenos

Estalla conflicto magisterial en BCS, ¿cuáles son las exigencias?

Docentes sudcalifornianos realizan paro de laboral escalonado en escuelas de la entidad, así como un bloque en el puente de la 8 de Octubre para exigir soluciones a sus necesidades.

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Conflicto magisterial en Baja California Sur estalla con bloqueo en el puente de la 8 de Octubre, en La Paz. Alrededor de 150 docentes participaron en la manifestación, bloqueando esta importante vialidad para exigir respuesta a sus demandas. Durante la protesta, expresaron su descontento con el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), acusando de ignorar sus peticiones.

Entre las demandas destacan la exigencia de creación de nuevas plazas, aumentos salariales justos, así como el pago de quinquenios. Fue el pasado jueves 11 de abril, cuando personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvieron un encuentro con el gobernador Víctor Castro Cosío, quien dijo que se atenderían algunas de las exigencias.

Te puede interesar: Exige personal de la SEP mejoras salariales

Ante la nula respuesta de las autoridades estatales, los docentes iniciaron un paro laboral escalonado en distintas escuelas de la entidad. Hasta el día de ayer, el Movimiento Sindical Cabeño dio a conocer que 30 escuelas del municipio de Los Cabos realizarían un paro de labores, sumando este miércoles 50; En La Paz también se procedió al paro de labores, en al menos tres escuelas.

Esta acción se suma a una serie de actividades planeadas por el magisterio como medida de presión. Su objetivo es que el sindicato y el gobierno estatal atiendan sus demandas y cumplan con los compromisos pendientes. La movilización refleja el descontento y la determinación de los docentes por alcanzar mejoras en sus condiciones laborales y beneficios sociales.

 

¿Cuáles son las exigencias del magisterio sudcaliforniano?

 

El gobernador Víctor Castro sostuvo encuentros con autoridades educativas para lograr acuerdos, y así mejorar las condiciones laborales de los docentes sudcalifornianos. En la reunión estuvo presente Elmuth Castillo, secretario general de la Sección 3 del SNTE. Asimismo, en respuesta a las peticiones del personal de la SEP el mandatario se comprometió a dar solución al tema de infraestructura de la oficina central.

Durante la manifestación, los docentes expusieron que el SNTE es usado como trampolín político, y al servicio del gobierno, obedeciendo a intereses propios.