Síguenos

Escultura a Jacques Cousteau: guardián del Mar de Cortés en La Paz, BCS

El Malecón de La Paz destaca por sus atardeceres impresionantes que se unen con sus esculturas. Estas obras rinde homenaje a la relación con el mar, como la escultura dedicada a Jacques Cousteau.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- El Malecón de La Paz es reconocido por sus impresionantes atardeceres que se fusionan perfectamente con las esculturas que embellecen el lugar. Sin embargo, son pocos los que conocen la historia detrás de estas obras de arte. La mayoría de ellas rinden homenaje a la relación eterna con el mar y sus profundidades, tal es el caso de la escultura dedicada a Jacques Cousteau. 


En el cruce de las calles República y Álvaro Obregón está la estatua del Capitán Cousteau, fruto del talento del escultor Salvador Rocha, quien logró capturar la esencia de aquel que, con certeras palabras, bautizó al Mar de Cortés como 'el acuario del mundo'. Con un estilo realista y detallado, Rocha supo plasmar en bronce la imagen del célebre explorador, rindiendo así un sentido homenaje a su legado. Pero, ¿quién fue realmente este personaje que cautivó al mundo con sus hazañas submarinas?

Te recomendamos: Descubre la historia de la escultura 'Jesús del Caracol' en el Malecón de La Paz

¿Quién fue Jacques-Yves Cousteau?

Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador marino. En 1943, junto a Émile Gagnan, inventó los reguladores de buceo que permiten autonomía e independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie, revolucionando tanto el buceo profesional como el recreativo. Fue Cousteau quien dijo la célebre frase 'el acuario más grande del mundo' para referirse al Golfo de California o Mar de Cortés, dando a conocer la extraordinaria biodiversidad que alberga esta región.

Entre la Península de Baja California y México continental se concentra cerca de la mitad de los mamíferos marinos conocidos y el 75% de los que habitan las costas y mares mexicanos. Delfines, tiburones ballena, leones marinos y diversas especies de ballenas, como las azules, jorobadas y orcas, encuentran en el Golfo de California un refugio ideal para amamantar a sus crías en diferentes épocas del año, conformando un espectáculo natural sin igual.


 

Un homenaje al oceanógrafo Cousteau

La escultura en homenaje al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau es una figura de cuerpo completo ubicada sobre una plataforma de concreto de cuatro niveles, con tres escalones y una base circular central. El personaje aparece sentado, con el brazo sobre la frente, mirando hacia el norte de la bahía de La Paz y el Mar de Cortés que tantas veces exploró.

Te podría interesar: Descubre las impresionantes 'Dunas de la Soledad' en Guerrero Negro, BCS

Cousteau luce un traje de buzo y la característica gorra, acompañado del sistema de buceo autónomo que inventó, sustituyendo la antigua escafandra. También porta una cámara fotográfica adaptada para su uso submarino. La obra se sienta sobre la proa de una embarcación, recordando aquellas varadas en la playa tras el paso de un huracán, con un par de aletas de buceo.


Originalmente, la obra exhibía los colores de la bandera francesa: rojo en las aletas, blanco en el casco de la lancha y azul en su exterior. Sin embargo, la exposición solar ha desvanecido los tonos. El conjunto se conserva en buenas condiciones, aunque los reflectores instalados en la plataforma y un poste cercano se descompusieron poco después de la inauguración.

La placa conmemorativa tiene la leyenda: 'El Mar de Cortés. 'El acuario del mundo'. Jacques-Yves Cousteau. 1910-1997. Fue inventor de numerosos ingenios de exploración submarina. Cousteau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas.'