El origen de la Flor de Pitahaya: traje típico de Baja California Sur
Como sudcalifornianos, nos identifican íconos como Balandra, El Arco y los 'Hates'. Pero la 'Pitahaya', fruto de cactus espinosos, se convirtió en traje típico 'Flor de Pitahaya'. ¡Conoce su origen!
LA PAZ, Baja California Sur.- Como sudcalifornianos, nos identificamos con diversos íconos que nos unen como comunidad, Playa Balandra, el Arco de Los Cabos y los 'Hates' son alguno de ellos, sin embargo, la 'Pitahaya', fruto que brota de los delgados y espinosos brazos de ciertos cactus, se convirtió en el traje característico de la entidad denominado 'Flor de Pitahaya'. ¡Conoce su origen!.
La pitahaya ha trascendido su mero valor alimenticio, dejando huella en la cultura de Baja California Sur. Se encuentra reflejada en el vestuario tradicional, la literatura regional, las artesanías y, de manera especial, en la exquisita gastronomía local. El cactus del que proviene este fruto es ampliamente representativo entre los sudcalifornianos, además de ser una especie protegida no sólo en el estado, sino en toda la República Mexicana, dado que existen cerca de 110 géneros y alrededor de 2000 especies.
Historia y origen del traje típico 'Flor de Pitahaya'
Existen diferentes versiones sobre el origen del traje típico. Algunos relatan que fue creado en 1951 a raíz de una convocatoria emitida por el gobierno del General Agustín Olachea Avilés, mientras que otros colocan su nacimiento en 1955, ante la inexistencia de un atuendo representativo del estado. En aquella época se utilizaban 'trajes de época', siendo que otras entidades ya contaban con trajes emblemáticos desde antaño. Por ello se lanzó esta convocatoria con el fin de obtener un 'símbolo' que representara las raíces de los habitantes de Baja California Sur, resultando ganador el diseño denominado 'La Flor de Pitahaya'.
Te recomendamos: Descubre Isla Pitahaya en Bahía Concepción, Mulegé
Características
Mujeres:
El traje típico femenino está confeccionado en charmés o raso, donde predominan los vivos colores rojo, blanco y verde. La blusa blanca luce un cuello ovalado y un escote en forma de flor pintada a mano bordada con chaquira y lentejuela. La falda semicircular de intenso rojo se engalana con una ramificada planta de cactus, de cuyos brazos brotan tres flores: una en la parte superior y dos a los costados con réplicas de la flor del escote.
También se aprecian algunos frutos diseminados. Un amplio holán blanco bordea la falda, complementando la pieza. Los tonos verdes, rosas y amarillos empleados en el bordado de cactos y flores se ven realzados por destellos de lentejuela y chaquira negra que simulan la jugosa pulpa con sus semillas. Un collar y aretes de perlas culminan este atuendo, joya del folclore sudcaliforniano.
Hombres:
El atuendo típico masculino es una pieza que evoca la esencia del hombre sudcaliforniano. Consta de un pantalón y camisa a cuadros, confeccionados en resistente mezclilla o fresco algodón. Sobre esta prenda se luce una capa cerrada de gamuza conocida como 'cuera', que protegía a los hombres de antaño del clima desértico característico. El conjunto se complementa con botines provistos de espuelas y un sombrero de palma forrado de piel o gamuza.