Dulces tradicionales de BCS: ¿dónde y cómo se elaboran las empanaditas de mango?
Las empanaditas de mango van bien con esta temporada de clima fresco, para disfrutarlas con una taza de café.
LA PAZ, Baja California Sur.- Así como las paletas de saladito ya son un referente de los dulces de Baja California Sur, las empanaditas de mango son otra delicia que bien vale la pena consumir en esta temporada que el clima empieza a ponerse más fresco.
¿Dónde se elaboran las empanaditas de mango?
En verano es tradicional el Festival del Mango en Todos Santos, uno de los lugares donde puedes encontrar este rico postre; pero en cualquier otra época hay un par de áreas donde es más fácil hallarlas, como la entrada a Todos Santos llegando por La Paz, o en su zona centro donde están los comercios turísticos.
Te puede interesar: ¿Por qué Loreto es llamada la capital de las californias?
Sin embargo, son tan populares que también se pueden encontrar en algunas tiendas de ciudades como La Paz o Los Cabos; suelen ser presentaciones en plástico sencillo individual o en canastita con varias, al ser un producto artesanal y local.
¿Cómo se elaboran estos ricos postres choyeros?
Se dice que fue un grupo de monjas fueron las que dejaron la receta, hace unos 60 años, en pueblos como Todos Santos, El Triunfo y San Bartolo: hablamos de algunos de los poblados más antiguos de Sudcalifornia.
Te puede interesar: Catedral de La Paz cumple 304 años de fundación; ¿sabías que se construyó sobre una vieja misión?
La diferencia respecto a otras empanaditas de mango es que la masa, hecha de trigo y centeno, está rellenada con una mezcla de mango, cajeta y queso fresco.
¿Qué otras variedades de dulces se preparan con mango?
Tanta es la variedad, que por eso da para realizar un festival gastronómico en Todos Santos, que ya se ha convertido en una tradición.
Además de las empanaditas de mango, lo más popular es el mangate —o dulce de mango o ate de mango— que es la pulpa preparada con muchas horas de fuego, en una cacerola con agua y azúcar; además están los ' orejones', que son básicamente rebanadas muy delgadas y deshidratadas de esta fruta.
Lee también: ¿Conoces la Banca del Beso en Todos Santos? El rincón para los enamorados en BCS
Así que, además de formar parte del rico pan dulce que se consume en BCS , las empanaditas de mango van con la temporada para acompañarla con una rica taza de café y un pedazo de queso.