Día Mundial del Síndrome de Down: ¿cómo surge el movimiento rock your socks?
En 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designa el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, unos años después surge el movimiento rock your socks
LA PAZ, Baja California Sur.- ¿Alguna vez te has preguntado la razón por la que millones de personas en todo el mundo llevan calcetines dispares, el 21 de marzo? La respuesta es muy sencilla, se trata de un acto de empatía, debido a que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down.
La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, la cual sirve para visibilizar y concientizar sobre esta condición, además de resaltar la importancia de la autonomía de las personas que lo viven.
Te puede interesar: Enfermedades raras en BCS: ¿qué es el hipotiroidismo congénito?
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que surge de una división celular anormal, resultando en una copia extra del cromosoma 21. Provoca discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
La ONU designó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down para reconocer las contribuciones de las personas con esta condición. La incidencia global se estima entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 nacimientos, y hoy en día, cerca del 80% de los adultos afectados superan los 50 años.
Ver más: Muere Elena Larrea: defensora de los animales y fundadora de Cuacolandia
¿Cuál es el lema del Día Mundial del Síndrome de Down 2024?
El lema de este 2024 de la ONU es: 'acabar con los estereotipos contra las personas con síndrome de Down'. A través del acceso a la educación, empleo y la participación de la vida social, este sector de la población puede alcanzar su máximo potencial y desempeñar roles activos en sociedad.
¿Cómo surge rock your socks, movimiento que apoya a las personas con síndrome de Down?
El movimiento Rock Your Socks, liderado por Chloe Lennon, promueve la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down mediante el uso de calcetines de colores disparejos. Desde un video que se viralizó en 2018, este llamado ha sido respaldado por la ONU y miles de personas en todo el mundo, con el objetivo de generar conciencia y apoyo a nivel internacional.