Día Mundial del Bienestar mental para Adolescentes: apoyo en una etapa crucial
El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, destaca la importancia de enfrentar los desafíos que afectan la salud mental de los jóvenes, brindando apoyo en esta etapa de desarrollo.
LA PAZ, Baja California Sur.- El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, busca destacar la importancia fundamental de enfrentar los desafíos que afectan la salud mental de esta población, brindando apoyo y conciencia a una etapa crucial de desarrollo. Este día, conmemorado anualmente el 2 de marzo, sensibiliza sobre la necesidad de comprender y respaldar la salud mental de los adolescentes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10-20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental en todo el mundo. Además, la prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión ha aumentado significativamente en esta población en los últimos años.
La pandemia y la salud mental en adolescentes.
La pandemia de COVID-19 disparó aún más estos desafíos, factores como la interrupción de rutinas, la falta de interacción social y la incertidumbre general contribuyeron notablemente. Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que el 60% de los adolescentes en todo el mundo ha experimentado un impacto negativo en su salud mental debido a la pandemia.
Ver nota: Rehabilitan centros de salud de Baja California Sur
Es por todo esto que el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes sirve como un llamado colectivo a la acción. Los educadores, padres, profesionales de la salud y líderes comunitarios tienen la responsabilidad compartida de crear entornos de apoyo que fomenten la salud mental positiva.
¿Dónde atender tu salud mental en BCS?
A través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA), distribuidos en los cinco municipios de la entidad, se ofrece atención gratuita. Estos centros están diseñados con el propósito específico de ayudar a quienes enfrentan riesgos de desarrollar dependencia por el consumo de sustancias psicoactivas, así como para la detección temprana e intervención terapéutica de trastornos emocionales.
Si te encuentras atravesando un momento difícil y sientes que necesitas ayuda, recuerda que dar el primer paso puede marcar la diferencia. Habla con alguien de tu confianza, ya que en la actualidad, hablar sobre la salud mental NO se considera un tabú. Reconocer la importancia de cuidar nuestra salud mental es un acto de valentía y autocuidado.