Síguenos

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: ¿Cómo convertirte en donador?

El 6 de junio es el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que honra a quienes recibieron un trasplante de órganos, tejidos o células. ¿Cómo convertirte en donador?.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- El 6 de junio se conmemora el 'Día Mundial del Paciente Trasplantado',  con el objetivo de rendir homenaje a aquellos que han superado adversidades gracias a un trasplante de órganos, tejidos o células. En México hay cerca de 23 mil personas esperando trasplante. Por ello, abordaremos la importancia de convertirse en donador.


Los trasplantes consisten en reemplazar un órgano o tejido enfermo por uno sano y funcional, brindando una segunda oportunidad y mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes. Estas intervenciones médicas complejas son posibles gracias al altruismo y la generosidad de los donantes, ya que sin su aporte, muchas personas se verían privadas de la oportunidad de superar su condición y disfrutar de una existencia plena. 

Te recomendamos: Impacta cambio climático a corales en BCS

Puntos claves sobre la donación de órganos

La donación de órganos y tejidos no conoce de edad, género, etnia o creencias religiosas, cualquier persona puede ser un donante potencial y contribuir a esta noble causa. Existen dos tipos de donantes:

La generosidad de los donantes puede brindar una segunda oportunidad a través de órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, así como tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios. Fomentar una cultura de donación de órganos es crucial para dar esperanza a los pacientes en listas de espera. Cada decisión de donar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Te recomendamos: Inicia temporada de reproducción de lobos marinos en Isla Espíritu Santo  

¿Cómo convertirte en donador en México?

La donación de órganos y tejidos es la única solución para salvar vidas y brindar esperanza a quienes se encuentran en listas de espera. En México, este proceso se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad, garantizando que sea un acto desinteresado y noble. Para convertirse en donador, se requiere: