Síguenos

Día Mundial Contra el Cáncer: BCS registra alta tasa de mortalidad

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, BCS registra una tasa alta de defunciones por cáncer, debemos reducir el número de muertes y difundir acciones necesarias para disminuir su mortalidad.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, BCS registra una tasa alta de defunciones por cáncer, 6.9 por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que debemos reducir el número de muertes evitables cada año y difundir las acciones necesarias para disminuir la mortalidad por esta enfermedad. 


En 2021, en México se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales el 8% fue por tumores malignos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.


En el continente americano, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Durante el 2022, se estima que 4.2 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 1.4 millones murieron a causa de esta enfermedad.

Los tres tipos de cáncer más comunes a nivel mundial son:

1. Cáncer de pulmón: 1,8 millones de personas murieron en 2020 por cáncer de pulmón, mayormente por el                consumo de tabaco.

2. Cáncer colorrectal: en 2020, 935 mil personas murieron por este tipo de cáncer, según datos de la OMS.

3. Cáncer de hígado: este tipo de cáncer causó 830.000 muertes en todo el mundo en 2020.


Te recomendamos: Día Mundial de los Humedales: BCS cuenta con 11, conoce sus funciones

¿Cómo prevenir el cáncer?

La prevención del cáncer es fundamental para evitar su propagación y reducir el número de muertes. Para ello, es importante implementar hábitos saludables como llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos procesados, realizar ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y someterse a chequeos constantes para una detección temprana.