Síguenos

Detectan dos casos de niños trabajando en La Paz

SEDIF de Baja California Sur resguardó a dos menores en La Paz, quienes eran obligados a trabajar. La PGJE investiga el caso.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Baja California Sur, encabezado por Luis Alberto Ceseña Romero, reportó la detección y resguardo de dos menores en La Paz, quienes eran explotados a través de la venta de dulces en las calles. Estos niños no solo estaban siendo obligados a trabajar, sino que también enfrentaban condiciones de precariedad en su educación y alimentación.

Te puede interesar: Redondeo en Oxxo apoyará a niños en Los Cabos: 500 mil razones para ayudar

¿Cómo fueron detectados estos casos de trabajo infantil?

En una reciente entrevista con BCS Noticias, Ceseña Romero declaró que detectaron el caso de dos menores que eran explotados en la ciudad de La Paz. De inmediato, se activó el protocolo de protección infantil, y los menores fueron puestos bajo el resguardo del SEDIF. 

El caso está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Las autoridades están realizando las evaluaciones necesarias para determinar si existe un delito y garantizar el bienestar de los menores. Además, aseguró que no se trata de población rotante, sino de residentes locales.

Ver más: Clases de box gratuitas para niños, niñas y jóvenes en La Paz

¿Cuánto trabajo infantil hay en Baja California Sur?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, el 13.1% de los menores en México participan en actividades laborales. En Baja California Sur, se observó un aumento del 5% en el trabajo infantil en 2023, con alrededor de 6,720 menores involucrados en diferentes ocupaciones. Las principales razones que llevan a los menores a trabajar incluyen ayudar económicamente a sus familias, cubrir sus propios gastos o aprender un oficio.

A pesar de los esfuerzos por combatir esta problemática, es común ver a niños y adolescentes vendiendo productos en zonas turísticas, lo que preocupa a las organizaciones debido al riesgo de explotación laboral y sexual.

¿Qué hacer si se presencia un caso de trabajo infantil?

El trabajo infantil se refiere a actividades no permitidas realizadas por niños y adolescentes de 5 a 17 años en la producción de bienes y servicios destinados al mercado. También incluye labores peligrosas o no adecuadas en el hogar, como tareas domésticas extensas en condiciones riesgosas.

Ver más: Desaparecen 4 menores de Casa Hogar en Los Cabos

Si alguien es testigo de una situación de trabajo infantil, puede denunciar el caso al 911 para que las autoridades tomen las medidas correspondientes. La participación ciudadana es clave para erradicar esta problemática y proteger a los menores en situación de riesgo.




Con información de BCS Noticias y El Sudcaliforniano