Desmienten que bacteria que provoca melioidosis está en agua de La Paz
Publicaciones en redes sobre la bacteria que provoca la melioidosis son alarmistas, asegura la Secretaría de Salud de Baja California Sur
LA PAZ, Baja California Sur.- En redes sociales ha circulado información imprecisa sobre la bacteria Burkholderia pseudomallei, que provoca la enfermedad conocida como melioidosis. Algunas publicaciones afirman que la bacteria ya se encuentra en el sistema de agua potable de la ciudad de La Paz y que puede contagiar a la población hasta convertirse en una epidemia.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur ha publicado un comunicado aclarando la información.
Te puede interesar: Analizan muestras de agua para evitar propagación de la Melioidosis en La Paz
Información falsa:
La bacteria está presente en el agua potable de La Paz (FALSO). La SSA de Baja California Sur ha realizado pruebas en el sistema de agua potable y no se ha detectado la presencia de la bacteria.
Información veraz:
La bacteria se encuentra en aguas estancadas y tierra. La Burkholderia pseudomallei puede encontrarse en aguas estancadas y tierra después de las lluvias. Por lo tanto, se recomienda usar calzado impermeable y guantes al tener contacto con estos elementos.
Las personas con mayor riesgo son aquellas con enfermedades crónicas. Las personas con diabetes descontrolada u otras enfermedades crónicas que afectan el sistema inmune, así como los consumidores habituales de alcohol, son más propensos a desarrollar melioidosis.
Ver más: Causa 4 muertes en BCS la melioidosis, ¿sabes cómo prevenirla?
La SSA BCS ha confirmado 5 casos de melioidosis en La Paz, de los cuales 4 han fallecido.
Se han realizado muestreos en los domicilios de los casos confirmados. La SSA de BCS y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han realizado muestreos en las casas de las personas que han sido diagnosticadas con melioidosis. Los resultados de estos análisis se esperan en breve y permitirán fortalecer las medidas para reducir el riesgo de contagio.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir la melioidosis?
- Lavado frecuente de manos.
- Protección de heridas y raspones.
- No caminar descalzo en lodo o agua estancada.
- No bañarse en agua de lluvia.
- Consumir únicamente agua potable.
- Seguir medidas de higiene en la preparación de alimentos.
- Acudir al médico ante la presencia de síntomas febriles como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dificultad para respirar.
La SSA-BCS reiteró que la información que circula en redes sociales sobre la melioidosis es imprecisa y alarmista. La población puede estar segura de que las autoridades están tomando las medidas necesarias para controlar la situación y proteger la salud de la población.