Desmantelamiento de red de corrupción avanza en el Ayuntamiento de La Paz
Milena Quiroga combate la corrupción en La Paz con mano dura: ¡Más de 800 licencias apócrifas detectadas!
This browser does not support the video element.
LA PAZ, Baja California Sur.- En una entrevista informal con medios de comunicación, con motivo de la reciente vinculación a proceso penal de Omar “N”, exdirector de Comercio de La Paz, por su posible relación con una red de corrupción dedicada a la venta de licencias de alcohol apócrifas, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, celebró la culminación de una intensa investigación dentro del Ayuntamiento que reveló la emisión de más de 800 licencias falsas, afectando tanto a comerciantes como a la administración pública.
En el caso de las licencias de funcionamiento y licencias de alcoholes fue muy lamentable lo que se encontró; una cantidad impresionante de licencias apócrifas, con firmas y sellos falsos. Seguramente está red operó durante muchos años. Se encontraron más de 800 licencias apócrifas, cobraban 50, 100, 150 mil pesos por licencia. Es lamentable que se utilice la función pública para desviar recursos y lacerar las finanzas. Nosotros hicimos público desde hace más de un año esta red que se encontró dentro del municipio. Se detectaron dos o tres personas, y eso llevó a más personas involucradas.
La red operaba desde hace varios años, mediante la falsificación de firmas y sellos oficiales, permitiendo la emisión de licencias apócrifas a cambio de pagos indebidos. Los usuarios eran engañados, creyendo que obtenían permisos legítimos, mientras que el municipio perdía ingresos y se exponía a irregularidades legales.
Esto fue posible por la falta de controles adecuados y la ausencia de tecnologías digitales, que ahora se han implementado para frenar estas prácticas.
Con la implementación de los trámites digitales, pudimos detectar estas redes. Ahora, todas las licencias, tanto de funcionamiento como de alcohol, son digitales. Vamos a hacer un ordenamiento y dar oportunidad a aquellos que recibieron licencias por malas prácticas para regularizarse bajo un programa que activaremos y estará vigente tres meses.
El Ayuntamiento ha trabajado en un cruce detallado de datos para identificar las licencias legales e ilegales, un proceso que duró ocho meses. La alcaldesa resaltó que las denuncias han sido constantes y que todas las direcciones municipales están en revisión.'Si detectamos más corrupción, haremos las carpetas y las entregaremos rápidamente', afirmó.
Te puede interesar: Certificarán en BCS a traductores de lenguas indígenas
La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la lucha contra la corrupción denunciando cualquier irregularidad que detecten en la función pública dentro del Ayuntamiento de La Paz.