Descubre San Javier en Loreto, el destino perfecto para 'pueblear' en BCS
La tendencia de 'pueblear' se ha vuelto muy popular pues descubres y apoyas a los negocios locales. Por ello, te invitamos a explorar San Javier reconocido como la Joya de las Misiones de BC.
LORETO, Baja California Sur.- En la actualidad, la tendencia de 'pueblear' se ha vuelto muy popular. Además de descubrir y apoyar a los pequeños negocios locales en los pueblos, esta experiencia ofrece la oportunidad de desconectarse de la rutina diaria. Por eso, te invitamos a explorar San Javier, ubicado en el municipio de Loreto. Este lugar es reconocido como la Joya de las Misiones de Baja California gracias a su rica historia y su impresionante arquitectura de estilo barroco.
En San Javier, destaca la icónica iglesia de la Misión San Francisco Xavier de Viggé-Biaundó, más conocida como Misión San Javier. Esta iglesia fue testigo de los tiempos de la colonización de Baja California, y cada año Loreto y sus alrededores se visten de gala para celebrar las tradicionales fiestas en honor a San Francisco Javier.
Misión de San Javier
La Misión de San Javier fue fundada en 1699, se erigió en las tierras conocidas por los indios cochimíes como Vigge Biaundó, cuyo significado es 'Tierra alta en lo alto de las cañadas'.
Su fachada exhibe un modesto estilo barroco, resaltando la hermosa puerta de arco conopial, los adornos en la ventana del coro y los simples contrafuertes que la rodean. En su interior, se conserva un magnífico retablo de estilo barroco estípite, elaborado en madera tallada y dorada, dedicado a San Francisco Javier. La imagen del santo se encuentra acompañada por cinco óleos con representaciones religiosas.
Tras explorar la misión y los alrededores del pueblo, es fundamental recargar energías. En San Javier, el restaurante La Palapa es el lugar ideal para ello, abierto desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. Su menú elaborado de manera artesanal, ofrece una variedad de opciones.
Ver nota: Asisten más de 10 mil personas a las fiestas de San Javier
¿Cómo llegar?
Desde Loreto en automóvil el trayecto es de aproximadamente 40 minutos. No obstante, algunos aventureros optan por recorrer el camino en bicicleta, una ruta un tanto exigente recomendada únicamente para ciclistas experimentados. El recorrido puede llevar alrededor de unas dos horas desde la carretera hasta llegar a la iglesia.