Síguenos

Descubre las impresionantes 'Dunas de la Soledad' en Guerrero Negro, BCS

Guerrero Negro, pequeño pueblo costero, tiene las imponentes 'Dunas de la Soledad' en la Reserva de Vizcaíno. Formaciones de arena que contrastan con el mar, ¡Conócelas!

Por: Paul García

MULEGÉ, Baja California Sur.- Pese a que Guerrero Negro es un pequeño pueblo costero, cuenta con atractivos naturales más allá de su salinera, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno se encuentran las 'Dunas de la Soledad'; estas formaciones de arena naturales ofrecen un impresionante contraste con el mar que las bordea. Un espectáculo natural de indescriptible belleza que cautiva a propios y extraños.


Conocidas también como 'Dunas de Don Miguelito', estas formaciones de arena se ubican aproximadamente a 10 kilómetros al este de la Laguna Guerrero Negro; actúan como una barrera natural, protegiendo del embate de las olas y de los vientos de los fenómenos meteorológicos. Una de las características más fascinantes de las Dunas de la Soledad es su naturaleza cambiante. Sus montículos nunca permanecen idénticos, moldeados constantemente por el soplar de los vientos, ofreciendo una visión siempre nueva a quien las visite. 

Ver nota: Sube el Cerro de la Z: vistas impresionantes de Cabo San Lucas 

Dunas de la soledad: más que un atractivo turístico

Si bien las Dunas de la Soledad son un atractivo turístico, su importancia radica en crear defensas naturales contra el embate del mar en las costas. Al ser una vasta área de almacenamiento de arena, estas dunas constituyen la formación playera protectora más relevante, capaz de resguardar de los vientos e inundaciones provocados por tormentas, huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Más allá de su función protectora, las dunas albergan un valioso ecosistema, conforman el hábitat de especies de fauna y flora de gran valor ecológico, especialmente en las zonas donde crecen plantas y en los humedales que hay en la Laguna Guerrero Negro. Cuando las dunas están cubiertas de vegetación, sirven de madrigueras para ratas canguro, víboras, roedores, lagartijas e insectos, creando una cadena trófica que mantiene el equilibrio del ecosistema.

  

Recomendaciones: respetando la naturaleza

Los sudcalifornianos tenemos la fortuna de contar con un paraíso natural a lo largo de la península, una maravilla que debemos disfrutar y proteger con responsabilidad. Por ello, cuando visites estos lugares únicos, no olvides recoger tus desechos, respetar la flora y fauna locales, pues forman parte de un delicado ecosistema con una cadena alimenticia que depende de su equilibrio. Lamentablemente, es común encontrar personas que, en su afán por diversión, ingresan con sus vehículos a las dunas, provocando la destrucción de un entorno que ha tardado milenios en formarse. Recuerda, la belleza de nuestros paisajes es un tesoro que debemos preservar.