Síguenos

Descubre Isla Pitahaya en Bahía Concepción, Mulegé

En el corazón de Bahía Concepción, Mulegé, se encuentra un tesoro natural que se erige en una joya oculta: Isla Pitahaya, ¡descúbrela!

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- En el corazón de Bahía Concepción, Mulegé, se encuentra un tesoro natural que se erige en una joya oculta: Isla Pitahaya; este pequeño paraíso insular debe su nombre a las numerosas plantas que pueblan sus terrenos y dan origen al exquisito fruto que lo identifica.


A tan sólo dos kilómetros de playa Santispac y pese a su tamaño diminuto, Isla Pitahaya alberga un pequeño faro. La costa del lado suroeste regala a los visitantes una playa de arenas blancas, mientras que el resto de la isla se caracteriza por sus formaciones rocosas, creando un paisaje único.

Ver nota: Isla San Marcos en BCS, hogar de la segunda mina de yeso más grande del mundo

Cuando se tiene la fortuna de visitarla o admirarla desde la distancia, puedes ver fácilmente los cactus de pitahaya que adornan su paisaje, se erigen como guardianes orgullosos.

En los rincones menos explorados de Baja California Sur se encuentran lugares poco conocidos que otorgan a la entidad su estatus paradisíaco. ¡No dejes que te lo cuenten! En tu próxima visita a la bahía, déjate seducir por la magia de Isla Pitahaya.

 

La Pitahaya en la cultura sudcaliforniana

La pitahaya, un fruto que se cultiva en cactus de brazos delgados y espinosos, se convierte en un tesoro anual para los sudcalifornianos. Para recolectarla, los lugareños utilizan varas largas con puntas o navajas en un extremo.

Este fruto ha trascendido su mero valor alimenticio, dejando su huella en la cultura de Baja California Sur. Se refleja en el vestuario tradicional, la literatura regional, las artesanías y, especialmente, en la deliciosa gastronomía local.