Síguenos

Descubre el Museo del Berrendo en Guerrero Negro

Mulegé alberga un recinto cultural dedicado a una de las especies de Baja California Sur que fue clasificada en 2010 en peligro de extinción; el museo cuenta con actividades para todas las edades

Por: Florencio Banda

MULEGÉ, Baja California Sur.- En medio de la península de Baja California Sur está Guerrero Negro en el municipio de Mulegé que, desde el 2022 abrió las puertas del Museo del Berrendo (MUBE), un espacio dedicado a una de las especies de Baja California Sur clasificadas en peligro de extinción.

El recinto fue creado para enriquecer la actividad cultural de la región. Quienes lo visiten podrán realizar recorridos por los corrales de reproducción, así como conocer su amplia colección de piezas que forman parte de la exhibición permanente, en una experiencia única.

Podrás saber más sobre la historia y evolución de esta subespecie importante para mantener el equilibrio ecológico en la península de Baja California. Gracias a los esfuerzos de conservación de los biólogos mexicanos, la población del berrendo peninsular está resurgiendo.



 ¿Qué puedes encontrar en el Museo del Berrendo?

La población silvestre, que antes no se detectaba en censos, ha superado los 300 ejemplares, principalmente debido a un programa exitoso de reproducción, encabezado por biólogo Víctor Sánchez, quien emplea métodos innovadores, incluyendo la crianza en cautiverio y la reintroducción en la naturaleza.

A pesar de los desafíos como la sequía, la competencia con el ganado y las amenazas de los coyotes, el enfoque integral busca asegurar la supervivencia y estabilidad de la población en su hábitat natural, una experiencia que quienes vayan al MUBE podrán apreciar a unos metros de distancia.

Si quieres conocer más sobre esta especie no dejes de visitar el Museo del Berrendo, programa tu cita con tiempo, para agendar tu espacio debes proporcionar tus datos como nombre, el número de personas; así como la fecha y hora que quieres acudir.


Tiene un costo que está por anunciarse que, incluye la entrada al museo así como el recorrido a pie por los corrales. También están organizando nuevas experiencias para sus visitantes, como alimentar al berrendo.