Síguenos

Cuenta BCS con laboratorio para detectar melioidosis

Zazil Flores, titular de la Secretaría de Salud, informa que la entidad cuenta con un laboratorio para realizar muestras bacterianas como la melioidosis, que causó la muerte de 4 personas

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Luego de la alerta emitida por la Secretaría de Salud de Baja California Sur, debido a que se dio a conocer que desde noviembre (2023) se confirmaron cinco casos de melioidosis, de los cuales cuatro resultaron en muerte, Zazil Flores, titular de la dependencia, destaca la capacitación y las instalaciones para diagnosticar enfermedades bacterianas.

Flores Aldape informa a la población que en la entidad cuenta con el laboratorio estatal de salud pública para dar un diagnóstico a enfermedades como la melioidosis, que puede ser fatal en personas con el sistema inmunológico débil, donde se realizan las muestras de pacientes con síntomas de esta afección.

Te puede interesar: Causa 4 muertes en BCS la melioidosis, ¿sabes cómo prevenirla?

Las muestras realizadas en dicho laboratorio, permiten un tratamiento oportuno. Desde la emisión de la alerta, la SSa fortalece la vigilancia para tomar medidas preventivas. La prioridad es intensificar el seguimiento de posibles infectados y mejorar la capacidad de análisis de muestras para reducir riesgos sanitarios.

La titular de Salud revisó los protocolos en el laboratorio estatal de salud pública, garantizando su adhesión a las directrices del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo que asegura la fiabilidad de los resultados. Además, se ha brindado capacitación a profesionales de la salud en todas las instituciones para optimizar la detección y tratamiento de casos probables o confirmados.

 

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la melioidosis?

 

Entre las medidas preventivas recomendadas se incluye evitar el contacto con el suelo y agua contaminada, especialmente después de lluvias, así como usar equipo de protección durante actividades al aire libre. Según la Secretaría de Salud, no se adquiere de animales o personas infectadas.

RECOMENDACIONES

Si tienes heridas abiertas, deberás protegerlas, y evitar el consumo de agua no tratada y alimentos crudos. Para personas con diabetes, es necesario reforzar el cuidado, sobre todo de los pies, y prevenir la contaminación de heridas. Después de las lluvias, usa botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección.