Síguenos

¿Cuántas tapitas se necesitan para una quimioterapia?

Las campañas de recolección de tapitas de plástico se han convertido en una forma de financiar tratamientos para niños con cáncer. Descubre cómo tus donaciones pueden hacer la diferencia.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Las campañas de recolección de tapitas de plástico han ganado popularidad en México y otros países, y no es para menos. Estas pequeñas piezas de plástico, que solemos descartar sin pensar, se han convertido en un recurso clave para financiar tratamientos médicos, especialmente para niños y jóvenes de escasos recursos

Te puede interesar: ¡La 2ª edición del Torneo de Pesca Maja del Grande de Orilla 2024 ya está aquí!


¿Cuántas tapitas se necesitan para una quimioterapia?

De acuerdo con la Fundación Banco de Tapitas, se necesitan en promedio 3,000 tapitas para financiar una sola quimioterapia. Esto convierte a estas pequeñas piezas de plástico en una gran fuente de ayuda para los pacientes con cáncer, especialmente niños y jóvenes de escasos recursos.

¿Por qué se recolectan tapitas de plástico?

El propósito de estas iniciativas es recolectar la mayor cantidad posible de tapitas que, en lugar de ir a la basura, se convierten en un apoyo económico para costear tratamientos médicos. Las tapitas recolectadas son vendidas a empresas recicladoras y, con el dinero obtenido, se financian no solo quimioterapias, sino también traslados, apoyo psicológico, nutricional y actividades lúdicas para los pacientes.

Organizaciones como Banco de Tapitas, una asociación civil sin fines de lucro, se dedican a esta labor para ayudar a más de 1,000 niños y jóvenes en México que padecen cáncer. La idea es simple pero poderosa: transformar residuos en esperanza.

Ver también: Salario mínimo: ¿Cuál es la propuesta de Claudia Sheinbaum para el 2025?


¿Qué tipo de tapitas se pueden donar?

No todas las tapitas son aceptadas, pero sí una amplia variedad que muchas veces tenemos en casa. Entre las tapitas que puedes recolectar y donar se incluyen:

Estas tapitas son hechas de un plástico que puede ser reciclado de manera efectiva, generando ingresos que apoyan directamente los tratamientos oncológicos.


Un ejemplo de solidaridad en acción

Este modelo de recolección de tapitas no es exclusivo de México. En Colombia, por ejemplo, la empresa Veolia lanzó la campaña Veotapitas, logrando recaudar 30,000 tapitas que fueron donadas a la Fundación Amigos Foscal, dedicada al apoyo de niños con cáncer.

Ver más: ¡Abrígate! Frente Frío 9 traerá mañanas heladas y vientos a Mulegé y Comondú

¿Cómo puedes ayudar?

Si te interesa sumarte a esta causa, puedes buscar centros de acopio cercanos en tu comunidad o directamente llevar tus tapitas a organizaciones como Banco de Tapitas.

Así que, la próxima vez que termines una botella, no tires la tapita, ¡guárdala y dona! Cada tapita cuenta y, con el apoyo de todos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.