Síguenos

¿Cuándo quitar el árbol de Navidad? Aquí te lo decimos

Cada año surge la duda de cuándo es la fecha indicada de despedirnos de la decoración navideña, así como de guardar o deshacerte del pino navideño

This browser does not support the video element.

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Una vez que pasa la tan esperada Nochebuena, llega la Navidad el 25 de diciembre y con ella los regalos que son abiertos esa misma noche o por la mañana. Pasada la fecha, nace la nostalgia y con la duda de cuándo es el momento indicado de quitar el árbol navideño.

No existe una fecha en particular para despedirnos de los adornos que llenan de brillo y magia los espacios de los hogares mexicanos, así como tampoco hay una fecha para ponerlos, debido a que en el caso de las tiendas departamentales los productos relacionados con las fiestas decembrinas se comienzan a vender desde octubre.

Es por eso que esta decisión depende de cada persona, hay a quienes les gusta mucho la época que optan por colocar sus decoraciones desde los últimos cuatro meses del año, incluso hay gente tan despistada que olvidan quitarlos y el espíritu prevalece todo el año.

Una de las fechas más aceptadas culturalmente es un día después del 6 de enero, Día de los Reyes Magos. La tradición es que los regalos de estos míticos personajes eran colocados en un árbol. En algunos lugares de México se acostumbra a colocar los obsequios en una bota de tela, en el calzado o en calcetines.

El maratón Guadalupe-Reyes afianza ésta tradición, sin embargo hay personas que quitan el pino navideño hasta e 2 de febrero, Día de la Candelaria para despedirse de todos los adornos. Es común todavía en ese mes ver árboles en las calles que van directo a la basura, terminando con una de las mejores épocas del año.

Como ya se mencionó, quitar o poner el árbol navideño varía de persona en persona, y hay quienes por las exigencias del día a día deciden retirarlo hasta que se acaba el mes de febrero, las más extremas no lo quitan y mantienen viva esa magia en sus hogares o espacios de trabajo hasta que llega de nuevo la Navidad.