Síguenos

¿Cuáles son los bloqueadores solares recomendados por la Profeco?

De 25 marcas analizadas solo 5 cumplieron con los estándares de calidad y eficiencia para proteger tu piel. ¿Cuál usas tú?

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.-  El protector solar no tiene temporada, y en lugares con climas extremos como Baja California Sur, su uso se vuelve esencial durante todo el año. La exposición al sol en cualquier época representa un riesgo considerable para la piel debido a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, daños oculares e incluso cáncer de piel.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 25 marcas analizadas, solo cinco cumplen con los estándares de calidad y eficacia para proteger la piel adecuadamente.

Te puede interesar: ¿Conoces la novela que inspiró a miles de jóvenes a regalar flores amarillas?

Protectores solares recomendados:

¿Cómo elegir un protector solar?

El protector solar se debe elegir de acuerdo a tu tipo de piel, color de piel y actividades que realizas durante el día. La clasificación del fototipo cutáneo, desarrollada por el dermatólogo Thomas Fitzpatrick, ayuda a identificar cómo la piel reacciona a la exposición solar según su tono:

Una vez identificado tu fototipo, elige un protector adecuado para tu actividad, como uno resistente al agua si vas a nadar. Aplica el protector 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplícalo cada dos horas. Además, todas las personas, desde los seis meses de edad, deben usar protector solar para prevenir el daño acumulativo de los rayos UV.

Ver más: Bloqueador vs. Bronceador: ¿Cuál es tu mejor opción? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo elegir el FPS adecuado?

El FPS (Factor de Protección Solar) o SPF en inglés, indica el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin quemarse. Por ejemplo, si una persona se quema en 10 minutos sin protección, al usar un protector con FPS 50, el tiempo de exposición segura aumenta a 500 minutos. Los FPS pueden variar desde 2 hasta 110, pero la protección puede reducirse si no se aplica correctamente, no se absorbe bien, se aplica sobre piel mojada o si no es resistente al agua.