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¿Conoces la historia detrás de la Carretera Transpeninsular?

La construcción de la Carretera Transpeninsular comenzó como parte del Plan Pro-Territorios Federales durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- La Carretera Transpeninsular es una de las principales vías que atraviesa la Península de Baja California. Esta ruta conecta el norte del país con el sur, que facilita el acceso a varias poblaciones y sitios turísticos.

Su construcción ha sido una tarea que se extendió por varias décadas, con diferentes etapas que involucraron a varios presidentes, gobiernos y una visión a largo plazo para conectar mejor a Baja California y Baja California Sur con el resto de México.

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¿Cómo comenzó la construcción de la Carretera Transpeninsular?

La idea de construir esta carretera se originó durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien impulsó el Plan Pro-Territorios Federales. El objetivo de este plan era mejorar la economía y la infraestructura de los territorios del norte de México, entre ellos Baja California.

En ese entonces, el primer paso fue ampliar la carretera Tijuana-Ensenada y llevarla hacia el sur, llegando hasta el puerto de San Quintín, ubicado a 100 kilómetros de Ensenada.


A partir de 1939, el gobierno de Cárdenas también implementó un régimen de 'zona libre' para la región, lo que impulsó la economía local al permitir la importación sin aranceles de productos.

Esta zona conectó importantes puntos de la península, como Tijuana, Guerrero Negro y Los Cabos, que fueron clave para el desarrollo de la zona, además de contribuir al crecimiento del turismo y la agricultura.

¿Cómo avanzó la construcción de la Carretera Transpeninsular a lo largo de los años?

Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) continuó con los trabajos de la carretera, especialmente la parte que conectaba La Paz con la Base Naval de Bahía Magdalena.

Esta fase también se vio influenciada por los intereses de Estados Unidos, que tenía la intención de financiar la construcción debido a los posibles conflictos con Japón en el Pacífico.


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El verdadero avance en la construcción de la Transpeninsular ocurrió en las décadas siguientes. Durante el mandato de Adolfo López Mateos (1958-1964), se pavimentaron importantes tramos, como el de La Paz hacia el paralelo 28, que marca la división entre Baja California y Baja California Sur.

A su vez, se comenzaron las obras de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, inaugurada en 1967 bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

¿Cuándo se inauguró la Carretera Transpeninsular?

El 1 de diciembre de 1973, el presidente Luis Echeverría inauguró oficialmente la Carretera Transpeninsular en una ceremonia en el cruce con el Paralelo 28. Esta vía representaba la conexión definitiva entre los dos estados de la península.

Durante la ceremonia, también se develó un monumento de 36 metros en forma de águila estilizada que simboliza la unión de las dos Californias.


La carretera fue nombrada oficialmente 'Carretera Transpeninsular Benito Juárez', en honor al presidente que reconoció la importancia de las carreteras para el desarrollo de México.

¿Por qué es importante la Carretera Transpeninsular hoy en día?

Actualmente, la Carretera Transpeninsular es un símbolo de integración y progreso para Baja California y Baja California Sur. Su construcción no solo unió físicamente a la península, sino que también ha favorecido el desarrollo económico y social de la región.

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El viaje de Tijuana a Los Cabos, que antes podía tomar hasta tres días, ahora se puede realizar en tan solo 13 horas. Además, la carretera conecta ciudades importantes como Ensenada, Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía y La Paz, y es una ruta esencial para el turismo, la agricultura y la pesca en la región.

Hoy, la Carretera Transpeninsular sigue siendo una de las principales arterias de transporte del noroeste de México y un punto de referencia para quienes recorren la península, disfrutando de sus paisajes y su historia.