Síguenos

Conoce sobre las máscaras, la cosmovisión prehispánica de México

México es un país rico en elaboración de máscaras festivas, religiosas y otras relacionadas con los usos y costumbres de las comunidades

This browser does not support the video element.

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- México es un país rico en elaboración de máscaras, existen las que representan la cosmovisión prehispánica o el proceso evangelizador. Máscaras festivas, las que nos recuerdan hechos históricos, máscaras fantásticas y otras relacionadas con los usos y costumbres de las comunidades.

Entre los objetos más fascinantes de las expresiones culturales realizadas por el ser humano se encuentran las máscaras; objetos cargados de una energía propia que rebasa al objeto, prácticamente todas las culturas del mundo las hacen y utilizan en contextos variados, siempre vinculados a lo festivo o lo ceremonial.

Una máscara es, a fin de cuentas, un rostro que se sobrepone al humano y logra representar todas nuestras emociones y estados de ánimo.

La máscara es una expresión vinculada con la fiesta, donde el danzante que la porta baila para cumplir una promesa, solicitar un buen temporal, agradecer un favor recibido o para purificarse.

Te puede interesar: Descubre la historia de la escultura 'Jesús del Caracol' en el Malecón de La Paz

La mayoría de las máscaras están talladas en madera, pero también se usan otros materiales como hoja de lata, cera, barro, papel, cartón, tela de alambre, tela, piel, caparazones de animales, fibras vegetales o material reciclado.

En ocasiones las máscaras son de carácter realista, ya sean antropomorfas o zoomorfas con un definido sello del personaje. Otras son de carácter fantástico con resultados insólitos de demonios y personajes surrealistas.

Las máscaras mexicanas, como un espejo atroz y maravilloso en el que se reflejan los mil rostros de la historia mexicana, explican al país desde su más profunda condición, son un registro valioso del paso del tiempo y en su creación se mezclan las diversas tradiciones y herencias culturales que conforman los mexicanos.

Lo sagrado y lo profano, el carnaval y el ritual, la celebración y el duelo, la teatralidad y el mito, están presentes en la diversidad de las máscaras mexicanas, de esta manera, la máscara cumple por vía doble su función histórica: como objeto para la representación artística de una visión particular del mundo, y como resguardo que esconde una realidad detrás de otra.