Conoce la historia de Manuel Uruchurtu Ramírez, el héroe mexicano del Titanic
El RMS Titanic, famoso por su trágica historia y película, alberga un detalle poco conocido: la presencia de un mexicano entre sus fallecidos, conoce la historia de Manuel Uruchurtu Ramírez.
LA PAZ, Baja California Sur.- El RMS Titanic, gigante transatlántico británico que ostentó el título de mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, es recordado a nivel mundial por la trágica historia que lo envuelve e inmortalizado en el clásico cinematográfico que lleva su nombre, sin embargo, ¿sabías que entre los fallecidos a bordo se encontraba un mexicano? Te contamos su historia.
Historia del único mexicano en el Titanic
Su nombre era Manuel Uruchurtu Ramírez, un político oriundo de Sonora de 42 años, que se embarcó en el Titanic con destino a las costas de Estados Unidos. Previamente, el sonorense había enviado un par de cartas a su familia, anticipando su viaje a bordo del barco.
Con una conexión al régimen de Porfirio Díaz, Uruchurtu viajó hasta Francia donde el 8 de abril de 1912 participó en una reunión de exiliados leales al expresidente Díaz. Dos días después, se embarcó en el Titanic con destino a una travesía que marcaría la historia.
Se sabe por diferentes versiones que viajaba en primera clase y fue uno de los primeros en asegurar su lugar en los botes salvavidas de la fatídica noche, a pesar de ello, la valentía y caballerosidad de Uruchurtu se hicieron evidentes ante el llamado de auxilio de una mujer, Elizabeth Ramell Nye; el mexicano se levantó y cedió su lugar, sabiendo que su destino estaba sellado.
Ver nota: Descubre la historia de la escultura 'Jesús del Caracol' en el Malecón de La Paz
Uruchurtu redactó una carta de despedida a sus seres queridos, solicitando a Elizabeth que la entregara a su familia. Cumpliendo con su promesa, la señora Nye llevó la carta a su destino. El sonorense fue declarado muerto oficialmente el 20 de septiembre de 1912, tras la confirmación de 36 documentos que respaldaban su presencia en el viaje y su trágico fallecimiento.
Este noble gesto le otorgó a Manuel Uruchurtu Ramírez el estatus de héroe en Sonora, dando origen incluso a una novela titulada 'El Caballero del Titanic', escrita por Guadalupe Loaeza. ¿Conocías la fascinante historia de este único pasajero mexicano en el Titanic?