Síguenos

Concienciación y atención del Autismo en Baja California Sur: CEREDI

El CEREDI brinda evaluaciones gratuitas a niños de cero a cinco años para detectar y atender tempranamente posibles trastornos del espectro autista.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- El martes 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que es importante conocer los recursos disponibles en Baja California Sur para la identificación y atención temprana de niños que puedan presentar trastornos del espectro autista. El Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) ofrece evaluaciones gratuitas a niños y niñas de cero a cinco años, buscando mejorar significativamente su calidad de vida desde las etapas iniciales del desarrollo.


Dentro de los servicios ofrecidos por el CEREDI, profesionales de la salud realizan Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI) a niños y niñas. Lo anterior se lleva a cabo para detectar posibles problemas en el neurodesarrollo, observando detalladamente aspectos como la conducta, habilidades motoras, desarrollo del lenguaje, interacción social y capacidad de aprendizaje de los infantes.


En el mismo centro, se orienta a las familias hacia otras instituciones de salud, programas educativos especiales del sistema estatal y también al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) local. El objetivo es asegurar que los niños reciban una atención integral que se adapte a sus necesidades particulares.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reportado que 1,429 estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) están actualmente matriculados en las escuelas del estado. Además, se han planificado eventos específicos para atender las necesidades de los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Ver nota: Llevan al séptimo arte la leyenda de Blackman, el 'vampiro' de La Purísima

Es importante destacar que en los CAM y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), se busca fomentar la reflexión, promover la inclusión y fomentar la aceptación de las personas que tienen este diagnóstico clínico.