Síguenos

Conagua clausura predio en Cabo San Lucas: ejidatarios y tianguis en conflicto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un predio en la avenida Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, tras una disputa entre ejidatarios y una asociación que intentaba establecer un tianguis.

Por: Rosalva Castro

LOS CABOS, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró recientemente un predio ubicado entre la avenida Nicolás Tamaral y el arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este hecho reveló un conflicto que involucra a ejidatarios, autoridades locales y un proyecto de tianguis que había generado controversia en la comunidad.

Ver también: Transportistas se ampararán por invasión de rutas de Tiburones Urbanos

¿Por qué clausuraron el predio?

Durante meses, un grupo de ejidatarios había impedido que una asociación avanzara en la instalación de un tianguis popular en el terreno, asegurando que la propiedad era suya. Sin embargo, tras una investigación de Conagua, se descubrió que el predio pertenece a la federación y está catalogado como una zona de alto riesgo debido a su proximidad al arroyo, lo que prohíbe cualquier tipo de desarrollo comercial o habitacional en el área.

La clausura del predio por parte de Conagua paralizó tanto el proyecto del tianguis como los reclamos de los ejidatarios. Esto ha generado cuestionamientos entre los habitantes de Cabo San Lucas sobre por qué las autoridades respaldaron la ocupación del terreno ya que a pesar de la clara clasificación del terreno como propiedad federal y zona de riesgo, en su momento las autoridades locales, encabezadas por el expresidente municipal Óscar Leggs, brindaron apoyo a los ejidatarios en su disputa.

Te puede interesar: El tramo carretero más accidentado está entre La Paz y Los Cabos

¿Qué pasará con los planes de construir un tianguis en el predio?

Este conflicto se suma a un historial de tensiones en la zona. En 2020, el regidor Catarino Flores fue detenido por actos de invasión de terrenos. Recientemente, en 2023 se le relacionó con la invasión de este predio de 12 mil metros cuadrados que le fue concedido en 2013. El Ejido de Cabo San Lucas presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de despojo, argumentando que Flores, a través de su asociación 'Lucha Democrática Social AC', intentó establecer un tianguis sin autorización.


Mapa del predio. Foto: Peninsular digital

Descubre: BCS tiene el aumento de la plusvalía más alto registrado en el país

La abogada del ejido, Karen Zumaya, Señaló en su momento que contaban con pruebas que vinculaban a Catarino Flores con la invasión del predio, incluyendo testimonios de trabajadores y documentos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que indicaban que Flores habría solicitado la instalación de luz eléctrica en el área para avanzar con el proyecto del tianguis así como el Presidente municipal Oscar Leggs habría permitido la instalación de dicho transformador.

Por su parte, el regidor aseguró en una entrevista con Peninsular digital en 2023 “lo que está haciendo el Ejido de Cabo San Lucas es un acto fuera de la ley, esos terrenos no son suyos y ahora los pelean porque ya se pavimentó la Nicolás Tamaral y la plusvalía será diferente”.

Recientemente las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pronunciaron sobre las denuncias de invasión de terrenos en el estado, especialmente en el municipio de Los Cabos, en sus declaraciones reafirmaron el compromiso de trabajar de manera coordinada para atender, contener y sancionar estos actos.