Síguenos

Claudia Sheinbaum impulsa Programa Nacional de Vivienda en BCS; así funcionará

El Programa Nacional de Vivienda impulsado por Claudia Sheinbaum ha comenzado oficialmente en Los Cabos.ente en el municipio de Los Cabos.

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Entre los programas que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció para Baja California Surse encuentra el Programa Nacional de Vivienda, el cual ya ha dado inicio en Los Cabos, con el objetivo de ofrecer una hogar digno a las familias sudcalifornianas.

¿Cuándo iniciará el programa de viviendas en Baja California Sur?

El proyecto comenzó oficialmente el 25 de octubre de 2024 y contempla la creación de 37,500 nuevas viviendas en el estado, las cuales se llevarán a cabo en diversas fases. Por el momento, ya han iniciado las obras preliminares para las primeras 500 casas en Cabo San Lucas.

Te puede interesar: Créditos Infonavit: ¿Cómo saber si tu mensualidad será congelada?

El plan se desarrollará a lo largo de 2025 con la construcción de las primeras 3,500 unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados, algunas de 40 metros cuadrados destinadas a jóvenes. Además, se realizarán 50,000 trámites de regularización de escrituras a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

Aunque las obras comenzarán de inmediato, el proceso se estructurará en varias etapas, que incluirán un diagnóstico en terreno y la obtención los mismos en los próximos meses. Se espera que el programa se expanda a otros municipios de Baja California Sur, además de Cabo San Lucas, e incluya tanto a derechohabientes como a personas no derechohabientes en el estado.


¿Cuántas viviendas se construirán en Baja California sur?

Esta iniciativa incluye la realización de 37,500 nuevas viviendas y la regularización de 50,000 escrituras en diversas regiones del estado, con especial enfoque en los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

De las 37,500 viviendas que se construirán en Baja California Sur, 25,000 estarán destinadas a personas no derechohabientes, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Esto abarcará casas en renta para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, 12,500 unidades habitacionales serán asignadas a los derechohabientes del Infonavit, quienes podrán acceder a créditos hipotecarios para adquirir su propio hogar.

Este proyecto tiene como objetivo atender la creciente demanda de casas, especialmente en zonas turísticas como Los Cabos, donde el rápido crecimiento poblacional y el aumento del turismo han dejado a muchas familias sin acceso a opciones habitacionales accesibles.

Lee más: Tragedia en Los Cabos: fallece bebé de 6 meses en su hogar

¿Qué contempla el programa de viviendas en Baja California Sur?

El gobierno no solo construirá residencias, sino que también ofrecerá una serie de créditos para mejorar los hogares que ya existentes. El Infonavit comenzará en noviembre de 2024 con la entrega de estos prestamos, los cuales estarán disponibles para aquellos derechohabientes que necesiten mejorar, reparar o ampliar sus viviendas.


Además, para aquellos que enfrentan deudas impagables, se congelarán los saldos y las mensualidades de sus pagos, permitiendo uno más accesible con tasa fija y sin incrementos anuales.

Una de las principales características del programa es que se ofrecerán créditos con cero por ciento de interés y las mensualidades no superarán el 30% del ingreso familiar. Además, el gobierno está trabajando para regularizar propiedades y entregar 50,000 escrituras en zonas de Baja California Sur con mayor rezago habitacional.

¿Cómo funcionará el programa de viviendas en Baja California Sur?

El programa ya comenzó con un censo casa por casa realizado por Conavi, particularmente en las áreas con mayor demanda de vivienda, como las regiones de Los Cabos y La Paz.

Este censo servirá para identificar a las personas que califican para los diferentes tipos de apoyo y para establecer los créditos más adecuados a las necesidades de cada beneficiarioPara jóvenes y familias de bajos ingresos, se proyecta la construcción de lugares de entre 40 y 60 metros cuadrados.

Además, el gobierno de Baja California Sur y las autoridades federales han firmado un convenio de colaboración entre diversas instituciones, como Sedatu, Conavi, Infonavit e Insus, para garantizar que el programa se haga de forma eficiente y con los recursos necesarios. 

¿Qué problemas enfrenta el programa de viviendas en Baja California Sur?

Aunque el proyecto ha comenzado de manera formal, uno de los principales retos es la falta de tierras adecuadas en zonas clave como Los Cabos, lo que ha complicado el proceso de expropiación o compra de terrenos para las nuevas viviendas.


Ver más: El Chute será convertido en museo a finales de noviembre

Sin embargo, las autoridades locales y federales ya están tomando medidas para resolver esta situación, asegurando que los proyectos habitacionales se puedan llevar a cabo sin contratiempos.

En los próximos meses, se espera que las obras avancen con un conjunto habitacional en Cabo San Lucas, donde ya se han iniciado las obras preliminares. Se estima que esta primera fase beneficiará a aproximadamente 500 familias, con una proyección a largo plazo de más de 3,000 viviendas en el municipio.