Cierran docentes oficinas de gobierno en La Paz
Desde tempranas horas, decenas de docentes están en la explanada del palacio de gobierno exigiendo que se respeten sus derechos laborales, aumento salarial, y el pago de quinquenios.
LA PAZ, Baja California Sur.- Esta mañana, docentes siguen en plantón en la explanada del palacio de gobierno en La Paz en espera de una reunión con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para abordar sus demandas laborales.
Como medida de presión, el magisterio ha tomado algunas oficinas de gobierno, como la de la Secretaría de Finanzas y el Palacio de Gobierno, las cuales fueron cerradas con cadenas para impedir el paso de personal hasta conseguir un diálogo “sin intermediarios” como lo manifestaron el día de ayer.
Te puede interesar: 'Maestro luchando también está enseñando': protesta magisterial en BCS continúa
Entre las exigencias del magisterio sudcaliforniano está el pago justo de quinquenios y la creación de plazas, compromisos que según los docentes fueron hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración.
La semana pasada, personal de la SEP expuso, entre esas necesidades, problemas de infraestructura en la oficina central en un diálogo con el gobernador Víctor Castro Cosío; sin embargo, desde hace dos días estalló el paro de labores en algunas escuelas ante la nula respuesta de las autoridades.
Los más de 16 mil trabajadores de la educación en Baja California Sur han expresado que se sienten defraudados por el actual titular del SNTE, Elmuth Castillo a quien también han demostrado su inconformidad ante la falta de cumplimiento de promesas, incluso, han señalado que dicha institución es utilizada como trampolín político.
El día de ayer, un grupo de manifestantes amenazaron con cerrar algunas de las vialidades con mayor circulación en la ciudad de La Paz. Por su parte, el Movimiento Sindical Cabeño realizó un gallo vehicular en Los Cabos para manifestarse ante la falta de soluciones.
Ver más: Estalla conflicto magisterial en BCS, ¿cuáles son las exigencias?
Los docentes expresan su frustración y determinación, afirmando que no cesarán en sus manifestaciones hasta que el gobernador atienda sus demandas, citando sus promesas de campaña como base para su reclamo.
El magisterio denuncia hostigamiento laboral y las amenazas por parte de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE para desalentar las protestas, pero aseguran que continuarán con sus acciones de protesta.