Síguenos

Certificación 'Blue Flag' para 25 playas de Los Cabos con el 98% de aprobación

25 playas de Los Cabos obtuvieron la certificación 'Blue Flag', que las distingue como playas limpias y sostenibles, tras aprobar con más del 98% la auditoría exhaustiva.

Por: Ariel Zavaleta

LOS CABOS, Baja California Sur.- En un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia, 25 playas de Los Cabos han sido galardonadas con la prestigiosa certificación internacional 'Blue Flag', un sello que las distingue como playas limpias y sostenibles. Estas playas fueron sometidas a una exhaustiva auditoría y evaluación, obteniendo una impresionante calificación superior al 98% de aprobación por parte de los inspectores del programa.

La 'Blue Flag' es un distintivo que busca promover la excelencia en seis rubros fundamentales: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, responsabilidad ambiental, y turismo sostenible. Al cumplir con estos rigurosos estándares, Los Cabos reafirma su compromiso con la preservación del entorno natural y la creación de experiencias turísticas responsables.

Las playas en revisión fueron:


Blue Flag México en coordinación con el equipo de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos, analizaron los informes que contienen la evaluación cuantitativa, técnica, documental y asignación de calificación sobre los indicadores derivados de la auditoría que se realizó del 8 al 17 de mayo destacando el cumplimiento del 98.04% de los criterios evaluados.

Durante la auditoría, se verificó, evaluó y se realizaron inspecciones físicas de la infraestructura, revisión de la limpieza de playas, evaluación de los modulistas y guardavidas, así como de la seguridad de los servicios y la señalética, entre otros aspectos.

Ver nota: Proponen mitigar daño a los acuíferos de Los Cabos durante Congreso sustentable

Finalmente, se presentaron observaciones sobre áreas de oportunidad, especialmente enfocadas en la mejora y fortalecimiento de la señalética, la reparación de estructuras dañadas como baños y contenedores, así como la capacitación en temas de educación ambiental, lo que permitirá al destino garantizar la recertificación internacional 2024-2025 y ser el municipio líder en México con playas limpias y sostenibles.