Caos vial en La Paz: el tráfico colapsa Bulevar Forjadores y afecta a miles
La falta de planeación urbana y el crecimiento vehicular desbordado intensifican el tráfico en La Paz, Baja California Sur. Aquí los detalles.
LA PAZ, Baja California Sur.- Debemos pensar en la movilidad de la capital sudcaliforniana con urgencia. La crisis que enfrenta la ciudad afecta tanto a automovilistas como a peatones y usuarios de transporte público.
El Bulevar Forjadores, junto con las vías alternas como Las Garzas y Pino Payas, soporta un tráfico diario que ha saturado sus capacidades desde hace años. Además, el deficiente servicio de transporte público y la falta de infraestructura para peatones agravan aún más la situación.
Te puede interesar: Chayanne en La Paz ¡Ya tenemos lugar y fecha!
¿Cómo afecta el tráfico vehicular diario a los habitantes de La Paz?
El tráfico en La Paz es un problema cotidiano que afecta a miles de personas. En 2023 más de 20,000 vehículos transitaban diariamente por el Bulevar Forjadores, mientras que en Pino Payas circulaban cerca de 13,600.
El tiempo que tomaba trasladarse de un punto de la ciudad a otro se ha duplicado, y ni hablemos del tiempo en el transporte público, donde los estudiantes tienen que salir entre una y dos horas antes para poder llegar a sus clases a tiempo.
Ver más: 'Altares en el Mar': Así celebra Los Cabos a los fieles difuntos
Ciudadanos han expresado su frustración, describiendo cómo tramos cortos pueden tomar hasta 40 minutos o más para cruzar, especialmente entre zonas de alta concurrencia como el Progreso y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
La falta de planificación urbana, junto con la ineficiencia de las autoridades para gestionar el tráfico, es un tema recurrente de queja entre los paceños.
¿Por qué es necesaria más infraestructura peatonal en La Paz?
Tanto las autoridades del estado como del municipio de La Paz coinciden en que la ciudad necesita más puentes peatonales, especialmente en zonas como Camino Real y Pino Payas, donde el riesgo de accidentes es alto.
Puente peatonal de la Forjadores. Foto: BCS Noticias
Sin embargo, también es necesario fortalecer la cultura vial para que los peatones usen estas estructuras. Como sucede en el puente de la avenida Forjadores y Luis Donaldo Colosio, donde los transeúntes prefieren cruzar corriendo las calles, exponiendo su vida al peligro en lugar de usarlos.
Descubre: La Vaquita de Aramburo puede dejarnos pronto, 'estallan' los memes
Aunque el gobierno de BCS ha manifestado ser consciente de las necesidad en cuando a materia de transporte e infraestructura actualmente el ayuntamiento invierte el 75% de su presupuesto en el pago de nómina, 10% en energía eléctrica y el resto para solventar demandas laborales y obras.
Tiburón Urbano
La modernización del transporte público es parte de las estrategias que se están abordando para reducir la congestión vial de la ciudad. Un transporte urbano más accesible y digno contribuirá a la reducción de vehículos.
Sin embargo, aunque es parte del proceso y la implementación de las nuevas unidades del Sistema de Transporte Público Municipal es un gran paso, seguimos estando lejos de lograr un transporte urbano eficiente.
Aún es necesario la modernización de las paradas de peceros, reducir las paradas continuas que dificultan la circulación, mejorar las banquetas, alumbrado público y aumentar las zonas verdes para que recorrer distancias cortas a pie sea una opción viable.