Campaña 'A Mover el Bote' busca remover embarcaciones varadas en La Paz
Más de 75 embarcaciones varadas en bahía de La Paz, 'Metiches por Naturaleza' y otras ONG lanzaron campaña 'A Mover el Bote' para visibilizar, retirarlas y presionar a autoridades.
LA PAZ, Baja California Sur.- Recientemente, se dio a conocer que más de 75 embarcaciones permanecen varadas en diferentes zonas de la bahía de La Paz desde el huracán Norma en octubre de 2023. Ante esta situación, la asociación civil 'Metiches por Naturaleza', junto con otras organizaciones, ha lanzado la campaña 'A Mover el Bote'; iniciativa que busca visibilizar el problema, retirar las embarcaciones y sobre todo llamar la atención de las autoridades.
Varias organizaciones civiles, como Súper Cívicos, Mar Libre y Callejúes, se han unido para impulsar la campaña 'A Mover el Bote'. Pablo Ahuja, señaló que las embarcaciones varadas representan un riesgo ambiental, ya que contienen sustancias peligrosas como combustibles, lubricantes, baterías con metales pesados y otros químicos que pueden filtrarse al mar.
La problemática con los barcos es que traen combustible y otros lubricantes, baterías con litio y cadmio y muchos más químicos peligrosos que entran en contacto directo con el mar. Además, cuando los barcos están varados, la gente los utiliza como baño público o basurero, y hay niños jugando, convirtiéndose en un foco de infección. Por ejemplo, en un barco que retiramos esta semana, encontramos pesca furtiva e ilegal. La realidad es que la bahía está en abandono y si no hacemos algo al respecto, la situación seguirá agravándose.
Recientemente, el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, manifestó que las maniobras de remoción conllevan un elevado costo económico con el que actualmente no se cuenta. Sumado a esto, comentó que no hay un patio o marina seca adecuada donde estas embarcaciones puedan ser reubicadas de manera apropiada una vez sean removidas de la bahía.
Te recomendamos: Hay más de 75 embarcaciones varadas en La Paz desde el huracán Norma
¿En qué consiste 'A Mover el Bote'?
La campaña 'A Mover el Bote' aborda el problema desde múltiples ángulos, buscando sensibilizar a la población y las autoridades. En conjunto con el colectivo Nosotros Callejúes, se realizarán intervenciones artísticas en los barcos encallados para atraer la atención pública, enfatizando la falta de soluciones adecuadas por parte de autoridades y propietarios.
A la par, Mar Libre abordará la problemática de los barcos destacando los daños ambientales, los procesos responsables de reutilización y limpieza, y los datos necesarios para resolverlo.
Además, se impulsará la acción 'Haciéndome Barco' a través de redes sociales, montando imágenes que muestren el impacto visual de tener estas embarcaciones abandonadas en lugares atractivos de la ciudad, cuestionando si en esos casos se atendería el problema de manera oportuna.