Buscan a la cabra más lechera en el Festival del Cabrito
San Francisco de la Sierra se viste de manteles largos con la primera edición del Festival Gastronómico del Cabrito en el municipio de Mulegé, evento con el que se impulsa la actividad ganadera
MULEGÉ, Baja California Sur.- San Francisco de la Sierra, ubicado en Mulegé, es la sede del primer Festival del Cabrito con el cual se promueve la gastronomía y la producción ganadera de la región.Visitantes podrán disfrutar del evento, en el cual habrá concursos como el de la cabra más lechera, exposición fotográfica alusiva a la especie y música en vivo.
“Hacemos una cordial invitación a este primer Festival Gastronómico del Cabrito que se realizará en San Francisco de la Sierra, como parte de las estrategias que se están implementando para llevar los beneficios de la industria turística a las comunidades sudcalifornianas.
El próximo sábado 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas, Mulegé es el municipio anfitrión para recibir a sus invitados en esta primera edición del festival donde podrán degustar de una muestra gastronómica, así como comprar productos regionales hechos a mano por los artesanos de la zona, en un ambiente 100% familiar.
El Festival Gastronómico del Cabrito reunirá a caprinocultores de todo el estado, con el fin de promover los productos que elaboran. De acuerdo al secretario de Pesca, Acuacultura, y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermudez Beltrán, Baja California Sur cuenta con un registro de más de siete productores de esa especie.
La producción de cabrito en la entidad es de 30.7 toneladas, mismas que se exportan al estado de Nuevo León. El cabrito es un platillo típico de Monterrey; los regios preparan este exquisito platillo, considerado un manjar de la gastronomía de esa región al norte del país.
¿Cuáles son los orígenes del cabrito?
Los orígenes de la preparación del cabrito datan desde hace más de 450 años. La receta de este tradicional platillo se extendió entre los pobladores judíos sefardí de Monterrey en los tiempos de persecución por la corona española, donde ocultaban su religión para mantener sus tradiciones culturales, preservando así su herencia culinaria.
Para finalizar, el titular de la Sepada dio a conocer que en el Festival del Cabrito se inaugurará una sala de matanza. El proyecto integral incluye la instalación de paneles solares, así como la instalación de un tanque de almacenamiento de agua para beneficiar a las familias y a la actividad ganadera.