Bloqueador vs. Bronceador: ¿Cuál es tu mejor opción? ¡Te lo explicamos!
Durante estas vacaciones es fundamental que utilices protección solar para proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta. Conoce la diferencia entre protector y bronceador.
This browser does not support the video element.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Durante estas vacaciones, ya sea que planees una escapada a la playa para disfrutar del sol o te quedes en casa, es esencial que priorices el uso de protección solar para cuidar tu piel de los dañinos rayos Ultravioleta A (UVA). Pero, ¿conoces las diferencias entre un bloqueador solar y un bronceador? Si te encuentras indeciso sobre cuál elegir, hoy te explicaremos las distinciones y los usos de ambos productos para que estés preparado en tu próximo viaje.
1. Bloqueador solar
Este producto es un gran aliado para quienes buscan proteger su piel al máximo y obtener un bronceado mínimo, el bloqueador solar te ayuda a reflejar los rayos UVA, los cuales hacen que tu piel se broncee de inmediato dejando un resultado de corta duración, pero también penetran a las capas más profundas de tu piel originando radicales libres, que son los encargados de acelerar el proceso de envejecimiento y hasta provocar cáncer.
Por otro lado, cada bloqueador solar es diferente por lo que te ofrecen varios grados de protección, también conocidos como Factor de Protección Solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés), los cuales indican el tiempo que tu piel puede estar expuesta al sol sin sufrir daños, en promedio, una piel normal puede estar expuesta al sol durante 20 minutos, sin que corra peligro por la radiación.
Es recomendable que al momento de elegir un bloqueador solar se consideren varios factores, aquí te decimos algunos de ellos:
Dérmicos:
- Tipo de piel: hipersensible, normal, grasa o seca
- Tono de piel: clara o morena
- Edad: niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad
Ambientales:
- Horarios de exposición: se recomienda evitar asolearse de las 11 am a las 4 pm, ya que es el lapso en el que la piel puede dañarse más fácilmente
- Lugar: playa, ciudad o zonas montañosas
- Tipo de producto: bloqueador solar químico o bloqueador solar natural; en spray, crema o gel.
Una vez que estés expuesto al sol, debes volver a aplicar el bloqueador solar cada 20 minutos si estás realizando alguna actividad acuática o cada 2 horas si no has mojado tu piel.
2. Bronceador
Los bronceadores están diseñados para mantener tu piel humectada, ayudándola a que obtenga un color uniforme y más oscuro, el cual, se obtiene principalmente gracias a los rayos Ultravioleta B (UVB), sin embargo, no significa que estos sean benignos pues a pesar de penetrar menos en la piel en comparación con los UVA y ayudar a la síntesis de vitamina D, estos rayos puede filtrarse fácilmente a través de la ropa y las gafas.
Te recomendamos: Cinco playas que tienes que visitar en Los Cabos
De igual forma, pueden llegar a causar depresión del sistema inmune, dañar la córnea del ojo y provocar quemaduras severas en la piel que derivan en dolor, ardor, ámpulas y despellejamiento. A pesar de esto, los bronceadores contienen extractos vegetales ricos en carotenos, humectantes y vitaminas que ayudan a mantener tu piel hidratada para facilitar la intensificación del tono de tu piel.
Teniendo estos datos en consideración, lo mejor es que evites exponerte al sol por lapsos prolongados, ya que la protección que ofrecen los bronceadores es mínima en comparación con un bloqueador solar.