Síguenos

BCS por encima del promedio en absorción de estudiantes a educación superior

Este indicador revela la poca deserción escolar en el Estado

Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.- Baja California Sur alcanzó en el pasado ciclo escolar una tasa de absorción del 94% de estudiantes egresados de bachillerato que lograron ingresar al siguiente nivel educativo. 

Ver nota: SEP anuncia calendario escolar 2024-2025: todo lo que necesitas saber

La funcionaria Margarita Amador Robles, directora de Profesiones, Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación Pública de la entidad informó que la media nacional en este indicador es del 90%, lo que posiciona a Baja California Sur por encima del promedio.

Este logro se atribuye, en parte, a estrategias como las Becas para el Bienestar Benito Juárez y otras iniciativas que buscan reducir el abandono escolar. Gracias a estos esfuerzos, la tasa de deserción en preparatoria ha disminuido, permitiendo que la mayoría de los jóvenes continúen su formación académica.

En el ciclo escolar que culmina, instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tecnológico de La Paz y sus campus en Los Cabos, Ciudad Constitución y Mulegé, así como la Universidad Tecnológica de La Paz y diversas universidades privadas, atendieron a más de 26,000 alumnos en licenciatura y posgrado, detalló Amador Robles.

Además, la funcionaria resaltó el apoyo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en las acciones académicas, artísticas y tecnológicas que realizan los planteles de este nivel. La COEPES, cuyo objetivo principal es contribuir al crecimiento y transformación del estado mediante la vinculación de los organismos académicos con el desarrollo y las políticas gubernamentales, cuenta con 11 comités de universidades públicas y privadas, tecnológicas, formadoras de docentes e instituciones científicas.

Estos comités trabajan en conjunto para fortalecer el sistema educativo superior y colaborar en las tareas de planeación de la enseñanza a este nivel, concluyó Amador Robles.