Baja California Sur, segundo estado más afectado por adicción al fentanilo
Un informe de Conasama reveló que de 2019 a 2023 los casos de tratamiento por consumo de fentanilo se multiplicaron 17 veces, de 25 a 430 pacientes. BCS es el segundo estado más afectado.
LA PAZ, Baja California Sur.- Un informe de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) reveló que entre 2019 y 2023 los casos de tratamiento médico por consumo de fentanilo se multiplicaron 17 veces en México, aumentando de 25 a 430 pacientes. La región noroeste del país concentra la mayor incidencia, colocando a Baja California Sur como el segundo estado más afectado por esta crisis de adicción al potente opioide sintético.
El informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México subraya la preocupante situación del consumo no médico de este opioide, no sólo por su alto potencial adictivo, sino también por el elevado riesgo de sobredosis fatales.
Si bien el fentanilo es una herramienta terapéutica valiosa como anestésico y analgésico para el manejo del dolor intenso, su producción y distribución ilegal en el mercado negro conlleva graves peligros para la salud pública, al tratarse de una sustancia extremadamente potente elaborada sin los controles farmacéuticos adecuados.
Ver nota: Sentencia a anestesiólogo a 4 años de prisión por posesión de narcóticos
La crisis de los opioides que azota Estados Unidos en las últimas décadas repercute gravemente en la oferta y consumo de estas sustancias en México. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre 2013 y 2019 la tasa de mortalidad asociada a opioides sintéticos en el país vecino se incrementó de 1,040%, pasando de 1 a 11.4 decesos por cada 100,000 habitantes.
En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA), distribuidos en los cinco municipios de la entidad, se ofrece atención gratuita. Estos centros están diseñados con el propósito específico de ayudar a quienes enfrentan riesgos de desarrollar dependencia por el consumo de sustancias psicoactivas, así como para la detección temprana e intervención terapéutica de trastornos emocionales.