Amenaza Alberto al este de México, ¿cuáles son los estados en riesgo?
Esta mañana se formó la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2024; se ubica a 250 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 km de Tampico, Tamaulipas.
LA PAZ, Baja California Sur.- Con la formación de la tormenta tropical Alberto, el primer huracán del 2024, inicia una temporada de ciclones tropicales muy activa. Este fenómeno meteorológico se localizó a 250 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.
Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Hoteles de Los Cabos cuentan con refugios para esta temporada de huracanes 2024
La amplia circulación de Alberto está generando condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país. Se prevén lluvias puntuales torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, en estados como Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se esperan precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el noreste de Zacatecas.
Las lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, afectarán a Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, mientras que en el Estado de México se anticipan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.
Por otro lado, en la Ciudad de México y Morelos se esperan chubascos, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, aumentando el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han hecho un llamado a la población, turistas y navegación marítima a extremar precauciones. Se recomienda atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil para minimizar riesgos asociados a las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical.
Ver más: Dan a conocer número de huracanes que podrían impactar en el Pacífico
Esta zona se extiende desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz. La población de estas áreas debe mantenerse informada y preparada ante posibles cambios en la trayectoria y la intensidad de la tormenta Alberto.
La colaboración entre las autoridades y la población es importante para enfrentar los riesgos que estas condiciones climáticas pueden traer consigo. La prevención y la información en sitios oficiales son oportunas para no alertar a la población y generar pánico entre habitantes de los estados antes mencionados.