Síguenos

Alerta digital en BCS: DAC previene pérdidas de más de 1 millón de pesos

En los primeros 5 meses del año se evitó que las potenciales víctimas desembolsaran más de 1 millón de pesos.

Por: Rosalva Castro

La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad digital y ofrecer opciones efectivas de denuncia, la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha revelado que se han registrado un total de 409 incidentes durante los primeros cinco meses del año en curso.

Erich Palm Quintero, líder de la Unidad de Análisis de Información ha resaltado recientemente la labor crucial desempeñada por dos pilares fundamentales en la lucha contra el crimen digital en la entidad: la División de Policía Cibernética y el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) subrayando su papel en la atención de problemáticas digitales y el fomento de métodos seguros para denunciar delitos de manera confidencial.

Ver también: '¿Te llaman de estos números? No caigas en extorsiones telefónicas'

La División Cibernética ha abordado 193 casos, enfocándose principalmente en incidentes como el robo de perfiles en redes sociales, extorsión y cobranza extrajudicial. Según destacó Palm Quintero, gracias a las denuncias ciudadanas sobre llamadas de extorsión, se evitó el pago de un total de un millón 270 mil 598 pesos. No obstante, es crucial verificar la legitimidad de las solicitudes de pago. Por ello, animó a los ciudadanos a contactar con la División para confirmar si un número está asociado a denuncias de extorsión antes de realizar cualquier transacción.

Municipios con más casos de extorsión registrados en 2024

Durante los meses analizados, se reportaron 47 casos en enero, 40 en febrero, seguidos de 39 en marzo, 28 en abril y 28 en mayo. Te presentamos una lista con la concentración de casos por municipio de BCS.

  1. La Paz, con 128 reportes.
  2. Los Cabos con 43 reportes.
  3. Comondú y Mulegé con 7 casos cada uno.
  4. Loreto con 5 reportes.

El DAC informa que se recibieron un total de 216 denuncias en el último período. Los incidentes más frecuentes fueron el fraude que tuvo 54 reportes, seguido de la extorsión con 28, narcomenudeo con 19 y amenazas con 15.

Además de estas problemáticas, las denuncias también abarcaron casos serios como maltrato a menores, abuso sexual, omisión de cuidados, violencia familiar, robo y otros delitos. 

La respuesta a estas denuncias ha sido contundente, con la apertura de 64 carpetas de investigación en las Unidades Especializadas, asegurando una atención adecuada y efectiva a las demandas de la ciudadanía.

Te puede interesar: 'Incrementan llamadas de extorsión en Los Cabos'

¿Qué hacer en caso de ser víctima de extorsión?

En caso de ser víctima de extorsión, es fundamental actuar con rapidez y seguir algunos pasos clave para protegerse y buscar ayuda adecuada. El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) recomienda en caso de recibir una llamada de extorsión:

  1. Mantén la calma y no cedas a las demandas: es importante mantener la compostura y no realizar ningún pago.
  2. Escuchar con atención lo que te dicen. Mantener la calma te ayudará a tomar decisiones más acertadas.
  3. Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. Puedes llamar al CIAM para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar en caso de no poder localizarlo.
  4. Anota toda la información relevante que puedas: el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. Se recomienda grabar la llamada.
  5. No los enfrentes ni cuestiones.
  6. No divulgar información personal: evita proporcionar información personal o sensible a los extorsionadores. Esto incluye detalles como tu dirección, nombres de familiares, lugares de trabajo, etc.
  7. ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  8. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
  9. Utiliza servicios de denuncia anónima: denuncia utilizando el número 089, la línea telefónica 800 4745 322 o la aplicación móvil disponible.
  10. Busca apoyo emocional: la extorsión puede ser una experiencia traumática. Busca apoyo emocional de amigos, familiares o profesionales si te sientes abrumado por la situación.
  11. Informa a tu entorno cercano: Si has recibido amenazas que podrían afectar a personas cercanas a ti, como familiares o colegas, infórmales sobre la situación para que estén alerta y tomen precauciones necesarias.

Erich Palm Quintero, responsable del DAC, destacó la importancia de la participación activa de la comunidad en la creación de entornos seguros. Instó a los ciudadanos a reportar cualquier actividad ilícita de manera anónima utilizando el número 089, la línea telefónica 800 4745 322 o la aplicación móvil disponible. Para emergencias inmediatas, recordó la vitalidad de llamar al 911.