Síguenos

5 datos sobre los Pericúes, la tribu que habitó Los Cabos y que no sabías

Descubre 5 datos sorprendentes sobre los Pericúes, la antigua tribu que habitó Los Cabos, sobre su origen y su estilo de vida.

Por: Gabriela Colín

LOS  CABOS, Baja California Sur.- Los Cabos no solo es famoso por sus paisajes bonitos, sino también por su historia. Hace mucho tiempo, la tribu de los Pericúes vivió en esta área.

Aunque los restos más antiguos tienen alrededor de 3,000 años, ellos estuvieron aquí desde hace más de 11,000 años. Fueron de las primeras personas en habitar el sur de la Península de Baja California y dejaron huellas de su cultura, aunque ellos ya no existen hoy en día.

Te puede interesar: ¡Los Cóndores de California son las aves más fieles! Solo tienen una pareja en toda su vida

¿Quiénes eran los Pericúes?

Era una tribu que vivió en lo que hoy es Los Cabos, abarcando prácticamente las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Cabe mencionar que ellos llamaban al municipio 'Añuiti', que significa 'lugar lleno de cañas', o 'Yenecamú', que quiere decir 'lugar entre dos aguas'.

Además, debido al lugar en el que se encontraban, lograron adaptarse al mar y al desierto, y se cree que había unos 5,000 habitantes cuando los españoles llegaron en 1534.


¿De dónde venían los Pericúes?

Muchos piensan que los nativos americanos llegaron desde Asia cruzando un puente de tierra llamado el estrecho de Bering, pero los estudios recientes muestran que pudieron haber llegado de otra manera.

Los análisis de sus cráneos muestran que no tienen las mismas características que los pueblos de Siberia, sino que se parecen más a los de lugares como el sur de Asia, Australia y las islas del Pacífico. Esto sugiere que tal vez llegaron a América navegando de isla en isla, cuando el nivel del mar estaba más bajo.

Lee también: Baja California Sur se posiciona como un destino astronómico a nivel mundial

¿Cómo vivían los Pericúes?

Eran muy buenos navegando y vivían cerca del mar. Usaban balsas de madera y remos para moverse en el océano. Su comida principal era el pescado, mariscos y mamíferos marinos que encontraban en el Golfo de California.

También comían ciervos, agave y ciruelos que recogían en la tierra. No cultivaban plantas, así que vivían como cazadores y recolectores.


¿Qué legado dejaron los Pericúes?

Aunque ya no existen, dejaron restos y pinturas en las piedras, algunas similares al arte de Australia, que demuestran lo avanzada que era su cultura. Además, los estudios de sus cráneos y genes han revelado que era una tribu única, con gran fuerza y habilidad para bucear.

¿Qué ocurrió con los Pericúes?

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, las cosas empeoraron para ellos. Las enfermedades que trajeron, como el sarampión y la viruela, mataron a muchos miembros de la tribu.

Aunque intentaron resistir, no pudieron evitar desaparecer. Para 1767, después de la expulsión de los jesuitas de Baja California y la drástica reducción de la población indígena, casi todos habían desaparecido.


Ver más: Conoce el vestido de María Félix, la diva del cine de oro, que se exhibe en el Museo de la Música

Eran muy buenos para navegar en el mar y bucear, lo que les permitía conseguir comida fácilmente, aunque el entorno en el que vivían, entre desiertos y océano, era complicado. Se puede decir que se adaptaron bien a las condiciones del lugar.

A pesar de que cuando llegaron los españoles, desaparecieron, hoy en día los arqueólogos siguen investigando su historia y lo que dejaron atrás. Así que, Baja California Sur no solo tiene vestigios de animales prehistóricos, como los mamuts, sino también de civilizaciones antiguas bastante interesantes.