Síguenos

3 alimentos que aumentan su consumo durante la temporada de frío

Aunque estos alimentos brindan calor y consuelo, es importante no abusar de ellos. La sobrecarga de azúcar y grasas puede afectar negativamente la salud.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Cuando el clima se pone frío, no solo cambiamos nuestra ropa; nuestra alimentación también se ve afectada. Durante los meses invernales, tendemos a buscar alimentos que nos den calor y energía.

De hecho, diversos estudios han demostrado que las bajas temperaturas pueden aumentar el consumo de ciertos alimentos. Te contamos cuáles son los más populares durante esta temporada y por qué los buscamos con tanta frecuencia.

Te puede interesar: ¡Atención! Evita multas falsas con código QR: pueden robar tus datos personales


¿Por qué aumenta el consumo de pan y galletas en invierno?

Una investigación realizada con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha encontrado que, cuando la temperatura baja, hay un aumento significativo en el consumo de galletas y pan. Esto se debe, en parte, a que, durante el frío, nuestro cuerpo gasta más energía para mantenerse caliente, lo que genera un instinto de hambre.

Por ello, el cuerpo busca alimentos ricos en carbohidratos, como pan y galletas, para obtener la energía necesaria rápidamente. ¡Parece que el frío nos hace más golosos!​

  Ver más: ¿Estás comiendo queso real o procesado? Aprende a identificarlo según la Profeco


¿Por qué buscamos alimentos ricos en calorías durante el frío?

El frío puede generar lo que algunos llaman 'estrés fisiológico', y para combatirlo, recurrimos a alimentos reconfortantes. Estos suelen ser ricos en calorías, lo que nos proporciona la energía extra para lidiar con el frío y las largas horas de oscuridad.

¿Te suena el antojo de una sopa caliente o un guiso? Pues bien, estos platillos no solo nos mantienen calientes, sino que también cumplen una función emocional, ayudando a mejorar el ánimo y reducir el estrés causado por el clima invernal.


 Ver también: Ciudad Constitución amanece con la segunda temperatura más fría de México

¿El chocolate negro tiene beneficios en invierno?

Sí, el chocolate negro se convierte en uno de los favoritos durante la temporada fría, no solo por su sabor, sino por sus beneficios para la salud. Su alto contenido de flavonoides ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, lo que lo hace perfecto para disfrutar en una bebida caliente o en trozos.

Además, su efecto positivo en el ánimo es ideal cuando las bajas temperaturas afectan nuestro humor. ¡Nada como una taza de chocolate caliente para levantar el espíritu en un día frío!​